Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso y candidato en Santa Coloma de Gramenet en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, ha hablado sobre el anuncio de que hizo, junto con el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, del impulso de una segunda residencia en la ciudad del Barcelonès en función de los resultados que obtengan a los republicanos a los próximos comicios. Rufián ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo de él hablando desde la sala de prensa del Congreso, donde explica de que el otro día anunciaron que el ayuntamiento "repito, el ayuntamiento", si ERC gobernaba, iba a construir el edificio del equipamiento de una segunda residencia que necesita Santa Coloma. En este momento, aprovechó para criticar al partido socialista añadiendo que "hace 32 años, repito, 32 años que el PSOE promete y que no hace". En este sentido, reitera que si ERC acaba ganando se hará, pero defiende que "eso no significa chantaje, sino que como el PSOE no lo hace, si gobernamos nosotros lo haremos". Desde el atril, aprovecha para hacer campaña y advierte a la ciudadanía de Santa Coloma que si vota en ERC, la residencia existirá, "si vota al PSOE, quizás no".
"Esquerra ha dicho basta"
En el mismo tuit, Rufián condena que "ayer el PSOE y Convergència reprobaron en el Parlament a un conseller por eso". El candidato de ERC en Santa Coloma se muestra muy crítico y advierte que "unos lo han hecho por miedo y otros lo han hecho por odio". Y asegura que esta postura es "sobre todo porque llevan repartiéndose Catalunya los últimos 40 años". Rufián se ha plantado y avisa de que ya no aguantan más "Izquierda ha dicho basta. Habrá segunda residencia en Santa Coloma".
Tan solo hace una semana, Rufián hizo su primer gran acto de precampaña y empezó cargando duramente contra la actual alcaldesa y candidata del PSC, Núria Parlon. Rufián consideró como "tóxico" e "insano" que un partido gobierne tantos años en una ciudad y apelaba a los votantes de todas las ideologías para acabar con la hegemonía socialista: "Nuestra única ideología empezará a 'Santa' y acabará en 'Gramenet' y nuestra bandera será la del Ayuntamiento". Rufián avisaba de que en Santa Coloma, como en muchas ciudades metropolitanas, ERC no se enfrenta a un partido, a un gobierno o a un alcalde o alcaldesa. "Nos enfrentamos a regímenes que compran voluntades", lamentaba.
El Parlamento reprueba a Carles Campuzano
El Parlament reprobó este jueves al conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, a raíz de la polémica por la residencia. Tanto el PSC-Unidos como JxCat pedían la reprobación del conseller en dos mociones y las dos salieron adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto de ERC. Los grupos lo censuraron por "vincular la creación de una segunda residencia pública al municipio a los resultados a las elecciones" de ERC. En este sentido, la cámara cree que su actitud representa un menosprecio de las instituciones de Catalunya y un uso inapropiado de su cargo. El Parlament también reprochó a Campuzano que no haya comparecido de manera inmediata para dar explicaciones. Además, El Parlament también pidió al Govern que lleve a cabo, en el plazo de dos meses, las modificaciones de crédito necesarias en el presupuesto que posibiliten la residencia pública en Santa Coloma de Gramenet.