El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha mostrado este jueves su "máximo apoyo" a la decisión tomada por el presidente del Govern, Pere Aragonès, de destituir al vicepresidente Jordi Puigneró. En declaraciones concedidas a los medios en el pasillo del Congreso, Rufián ha recalcado que la decisión del presidente catalán "demuestra que cuando ERC tiene que tomar decisiones, las toma" y "no le tiembla el pulso". El portavoz del partido ha reconocido que entiende que su compañero de partido pueda atravesar "momentos complicados".
🔴 Crisis de Govern, última hora | Junts se reúne después del cese de Puigneró
ERC está en Catalunya "centrado en la acción de gobierno, a ayudar a la gente, a gobernar por y para la gente", ha subrayado Rufián respeto a si el Govern queda tocado después de la última crisis de gobierno con la destitución del vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals y Territori. En este sentido, ha indicado que, a pesar de la crisis de gobierno, pueden todavía sacar adelante los presupuestos catalanes para 2023, "por responsabilidad". En cuanto a los motivos de la destitución, Rufián ha dicho que comparte las palabras de Aragonès, porque hay "ruido más allá" y no quiere "fomentarlo".
Nueva crisis entre los socios de gobierno
El president de la Generalitat convocó este miércoles a los consellers de su Govern a una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo. En este encuentro se puso sobre la mesa la propuesta de cuestión de confianza que se impulsó en el marco del debate de política general en el Parlament. Junts lanzó al aire esta medida de presión y es la que finalmente ha llevado al president Aragonès a destituir su número dos y líder de Junts al Govern.
La reacción del partido de Jordi Turull ante esta destitución no se ha hecho esperar y todos los consellers del partido han puesto su cargo "a disposición" de lo que decida el partido. La dirección de JxCat debatirá esta mañana los escenarios posibles de ahora en adelante, que implican salir en bloque del Govern y pasar a la oposición o proponer un nuevo nombre para sustituir Puigneró en el sitio que ha dejado vacante, con la posibilidad de convocar una consulta a la militancia para decidirlo.
Más reacciones de ERC
La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha descartado que haya una convocatoria de elecciones anticipadas después de la crisis abierta al Govern por la destitución del hasta ahora vicepresidente y conseller de Políticas Digitales. En una entrevista en TV3, Vilagrà ha asegurado que no se plantea que Junts decida marcharse del ejecutivo a raíz de la destitución. "No nos planteamos este escenario, ahora tenemos que recuperar las confianzas; Junts ha trabajado bien en el Govern", ha dicho, y ha añadido que para ella "la coalición es vigente".