En las conversaciones que durante esta campaña electoral para las elecciones del 23 de julio ElNacional.cat ha ido manteniendo con los cabezas de lista de los partidos catalanes por Barcelona, el encargado de plantear una última pregunta a los candidatos es siempre un colaborador del diario. Y en esta ocasión, Sergi Sol ha querido preguntar al cabeza de lista de ERC a l Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, por qué siente cuando algún rival político, a menudo del independentismo le dice que lo ha aprobado todo "a cambio de nada". ¿"No te indignas"?, ha pedido Solo a Rufián, que durante la entrevista ya había lamentado que a menudo los de "a cambio de nada" habían conseguido imponer un marco mental, que cree que han conseguido hacer caer durante la campaña electoral. "Entre otras cosas habéis negociado los indultos o la reforma de la sedición, que han beneficiado en la cabeza de filas de Míriam Nogueras, que ahora puede hacer política desde la calle", ha insistido Sol, en referncia a Turull, poniendo también como ejemplo cómo la reforma de la sedición ha beneficiado también a Clara Ponsatí.
✍ Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?
"Para mí, ningún independentista, más allá de nuestras diferencias, es mi adversario. Y a mí me sorprendió mucho que en el debate en TV3 determinadas personas estuvieran más pendientes de mí que de PP, PSOE o de Vox", ha empezado Rufián. "Yo lo respeto, pero la realidad cae por su propio peso", ha señalado el también concejal de Santa Coloma sobre el lema "a cambio de nada". "Cuando me dicen que todo esto son cosas de españoles pienso en alguien que cobra una pensión y vive en l'Hospitalet, o alguien que gana el salario mínimo y es de Vic o que es de Solsona y no puede pagar el alquiler o que vive en Badalona y no quiere que la gente esté en la carcel", ha resumido Rufián, asegurando que parte de la responsabilidad de los representantes independentistas en las instituciones es "asumir que hay uno mientras tanto" en lo que Catalunya no es encara un estado independiente.
"No soy menos independentista"
"A mí no me hace menos independentista que el colectivo trans tenga más derechos y no me hace menos independentista negociar una ley del audiovisual. Al contrario, creo que me hace más útil", ha insistido el número uno de la candidatura de Esquerra Republicana en el Congreso. Contestando a la pregunta del colaborador, Rufián ha confesado que le "duele" oír "según qué cosas", pero cree que parte de su trabajo también es aprender a contrarrestarlas. "Hay una cosa que me recuerdan cada día. La dije en el 2015, asegurando que estaría mucho menos tiempo en Madrid de lo que he sido. Lo acepto. Pero la mitad de nuestro gobierno fue al exilio y la otra a la cárcel. Y a aquella gente nos pidieron que nos quedáramos para representar lo que representamos", ha detallado el candidato.
Recupera la entrevista entera a continuación