La etapa de Gabriel Rufián como concejal de Esquerra Republicana en Santa Coloma de Gramenet se ha acabado. El actual portavoz republicano en el Congreso de los Diputados ha dimitido como cabeza visible de los republicanos en el municipio del Barcelonès, tal como informa la sección local de los republicanos. Según ERC, se trata de una decisión fruto de una reflexión "personal y compartida" y alineada con el criterio de la dirección nacional de ERC. Con la victoria de las elecciones a la presidencia del partido de Junqueras, Rufián se ha visto reforzado como líder de ERC en el Congreso de los Diputados y, por eso, los republicanos aseguran que, en este contexto de "compleja situación política, resulta imprescindible que pueda dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades en la cámara baja".
Rufián tampoco será el candidato a las elecciones municipales del 2027. La dimisión de Rufián, que permitirá la entrada de Salvador Clavera como concejal, llega en un contexto de reordenación interna en Esquerra Republicana. La decisión de apostar por Rufián como jefe de lista de Santa Coloma fue una apuesta personal de Oriol Junqueras en octubre del 2022 con el objetivo de arremeter un feudo que históricamente ha sido socialista. Sin embargo, no tuvo el efecto esperado, ya que la ya exalcaldesa y actual consellera de Interior, Núria Parlon, alcanzó a una mayoría absoluta de 17 concejales, mientras que los republicanos únicamente consiguieron 4.
Hoy dejo de ser concejal en Santa Coloma perque con la qué está cayendo (y caerá) toca centrarse en el trabajo en el Congreso.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 17, 2025
Una campaña durísima que nos llevó ser la última bastante política en la ciudad a ser la 2ª y un año y medio de municipalismo donde he aprendido más que en 9... pic.twitter.com/XQHB6UvBcE
Eso sí, fue el mejor resultado histórico de Esquerra Republicana en el municipio del Barcelonès, con los votos de 5.880 ciudadanos (14,9%), 1.400 más que en el 2019 (+9,9%). Rufián consiguió amortiguar los malos resultados de los republicanos a los comicios municipales de mayo del 2023. De hecho, perdieron capitales de demarcación como Lleida o Tarragona, mientras cayó a ciudades metropolitanas como Badalona o l'Hospitalet.
El mismo Rufián ha confirmado la decisión a través de X, desde donde ha recordado la campaña electoral de mayo del 2023. "Una campaña durísima que nos llevó ser la última bastante política en la ciudad a ser la 2.ª y un año y medio de municipalismo, donde he aprendido más que en 9 años en Madrid," ha dicho Rufián, que ha asegurado que siempre estará a la disposición de Santa Coloma.