Galería
Pedro Sánchez ha invocado esta mañana el reencuentro de Catalunya y España a través de los indultos. El presidente del Gobierno se ha desplazado hasta Barcelona para confirmar que el Consejo de Ministros de este martes aprobará finalmente los indultos a los presos independentistas catalanes. "Alguien tiene que dar el primer paso. Mañana podemos cambiar la vida de 9 personas y esperamos que empecemos a cambiar la historia", ha argumentado.
Lo ha hecho en un acto lleno de simbolismo. Sánchez ha situado la conferencia Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España en el Liceu, un símbolo de la reconstrucción, por haber resurgido después del grave incendio de 1994, y ha empezado su parlamento citando a Miquel Martí i Pol y Juan Marsé. Todo para escenificar con toda la pompa posible la medida que impulsará su Gobierno y centrando su discurso en los conceptos de unidad, concordia y convivencia.
Un reencuentro, sin embargo, solo de palabra, de momento. El independentismo ha declinado la invitación para estar al acto y una concentración ha reclamado en las puertas del Liceu la amnistía y la autodeterminación. Al acto han asistido a 300 invitados, entre los cuales representantes de empresas, partidos, sindicatos o entidades culturales y miembros de la sociedad civil catalana.
El expresidente de la Generalitat José Montilla en primer plano. Al fondo el exdirigente de ERC y expresidente del Parlament Ernest Benach.
A la derecha de la imágen la activista antifranquista Guiomar Amell ha estado en el acto. Ha lucido un lazo amarillo.
Pedro Sànchez ha saludado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
En la primera fila Ángel Simón d'Agbar y Ada Colau. En la segunda el socialista y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, Camil Ros de UGT, Javier Pacheco de CCOO y Antoni Cañete de Pimec.
Salvador Illa, Maurici Lucena presidente de Aena, la delegada del Gobierno en Catalunya Teresa Cunillera y el presidente de Foment Josep Sánchez Llibre.
Pedro Sánchez y la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
Valentí Oviedo, director general del Liceu, el presidente de Saba y presidente de la Fundación del Liceu, Salvador Alemany, y Pedro Sánchez.
A la izquierda, el actor Josep Maria Pou. A la derecha en primero plano Ernest Benach.
En la primera fila Illa, Lucena, Cunillera, Sánchez Llibre, Pedro Sánchez, el editor de la Vanguardia Javier Godó, Ada Colau y Ángel Simón.
Pedro Sánchez, Javier Godó y Ada Colau.