El Partido Popular empieza a enseñar las cartas de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Este lunes hemos conocido a los cabezas de lista para cada circunscripción electoral y, de esta manera, hemos sabido cómo quedan repartidas las principales apuestas de Alberto Núñez Feijóo para ganar en las urnas. Entre la lista de elegidos, al margen de Feijóo por Madrid, destaca que la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, será la número 1 por La Rioja; el expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra lo será en Castellón; el coordinador general, Elias Bendodo, encabezará la lista en Málaga, y la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor irá por Pontevedra.

Estas son las principales cartas con las cuales el PP aspira a llevarse la victoria en las elecciones y acabar desbancando a Pedro Sánchez de La Moncloa. Según ha explicado el partido, el comité electoral ha aprobado la lista de candidatos, a la espera de saber el resto de integrantes, y de los 52 cabezas de lista, hay 39 que se estrenan, cosa que representa el 75% de renovación. Fuentes del PP afirman que son personas "que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa", así como "una contrastada experiencia en gestión pública y privada" y que "han realizado una magnífica labor durante esta legislatura".

Feijóo pasa el rastrillo por Ciudadanos en Catalunya

Después de anunciar la candidatura del ex de Ciudadanos Nacho Martín Blanco por Barcelona, los populares han oficializado el resto de cabezas de lista para las circunscripciones catalanas. Hay que destacar otro fichaje de Ciudadanos, como es el abogado Pere Lluís Huguet por Tarragona. La exdiputada Concepció Veray irá de número 1 en Girona y el alcalde de Gimenells, Dante Pérez, asumirá la responsabilidad por Lleida.

Al margen de los ya mencionados, también hay otros nombres que sobresalen del resto en la geografía española. En València, el cabeza de lista será el vicesecretario de los populares y eurodiputado, Esteban González Pons, y en Alacant lo será la exdiputada Macarena Montesinos. El número 1 por las Illes Balears será el exsenador José Vicente Marí. El PP ha apostado por el exdiputado Pedro Navarro en Zaragoza, Alberto Herrero en Teruel y Ana Alós Sánchez en Huesca. Donde hay un importante granero de votos en juego es en Andalucía, la comunidad más poblada del Estado, que será lugar de aterrizaje para miembros de su cúpula de confianza. En Málaga, Feijóo ha puesto a un hombre de confianza de Juanma Moreno Bonilla, el coordinador general, Elias Bendodo; el vicesecretario y exsenador, Juan Bravo, en Sevilla; Maria Sánchez en Almería; Pedro Gallardo en Cádiz, Isabel Prierto en Córdoba, Carlos Rojas en Granada, Bella Verano en Huelva y María Luisa del Moral en Jaén.

Mirando al norte, el PP ha fichado al exdiputado de Unión del Pueblo de Navarra Sergio Sayas como líder de la candidatura en la Comunidad Foral de Navarra. Sayas, junto a Carlos Adanero, fueron los dos diputados que rompieron la disciplina de partido y, en un acto de transfuguismo, casi tumban la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz. A raíz de aquellos hechos, UPN les expulsó del partido y acabaron la legislatura como diputados no adscritos a ningún grupo parlamentario. En la tierra de Feijóo, Galicia, aparte de Pastor, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, encabezará en A Coruña; la exdiputada Ana Vázquez en Ourense; y Francisco Conde en Lugo.