El nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación valenciano, Francisco José Gan Pampols, ha defendido la eliminación en el tope de los sueldos de nuevos miembros del Consell que le permitirá cobrar más de 92.000 euros. "Yo tengo una carrera administrativa de 44 años, tengo unos derechos retributivos consolidados, y en la Administración General del Estado los derechos retributivos consolidados se respetan siempre", ha afirmado en declaraciones a La Sexta este jueves a la salida del pleno de las Corts Valencianes. El teniente general, a quien los medios de comunicación no se han podido aproximar en el interior del edificio por la presencia de personal de seguridad de las Corts, ha respondido con estas palabras a la polémica provocada por la aprobación el pasado martes de un decreto con medidas para funcionarios por la DANA en el cual se incluyó una disposición para suprimir la limitación que impedía a los miembros del Consell cobrar un sueldo que superara en un 15% el del presidente.

El sueldo actual de Carlos Mazón es de 80.000 euros anuales, y es por eso que se prevé que Gan Pampols cobrará al menos un 15% más, cifra que superaría los 92.000 euros anuales. Sin embargo, no se ha hecho público cuál será el sueldo del vicepresidente, que podría estar muy por encima de este cálculo, ni tampoco hay información pública sobre cuánto cobraba anteriormente como miembro del ejército. Precisamente el sueldo de Gan Pampols ha ocupado buena parte del debate en la sesión de control al gobierno de este jueves, que ha estado especialmente caldeada, con reproches y acusaciones constantes entre el PP y el PSOE.

La diputada socialista Rosa Peris ha reprochado al nuevo conseller para la Reconstrucción que haya exigido que "el primero en la reconstrucción sea su salario". La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, le ha replicado invitándola a "hablar de sueldo y no de bolas", y además ha destacado que Mazón cobra menos que la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, que tiene un sueldo de 98.451 euros. También el síndico de Compromís, Joan Baldoví, se ha referido a esta cuestión para preguntar a Mazón si cree que "subir sueldos es lo que necesitan los afectados". Previamente, Mazón, ha calificado, en su entrada en las Corts, de "polémica estéril" este asunto y ha defendido que "no hay subida de sueldo". "Los derechos retributivos de los funcionarios se tienen que mantener porque es toda una vida de dedicación", ha asegurado.

Mazón recrimina al Gobierno falta de apoyo y la oposición pide su dimisión

Mazón ha disuadido en varias ocasiones la falta de apoyo del Gobierno, y ha asegurado que las ayudas que ha movilizado su ejecutivo suponen "más del doble" de las que ha hecho el de Pedro Sánchez, haciendo el cálculo proporcional al presupuesto de cada administración. Además, ha señalado que mientras que las ayudas de la Generalitat Valenciana son a fondo perdido, las del Gobierno son "créditos que hay que devolver con intereses". Los representantes del PSOE y Compromís han tildado a Mazón de "irresponsable" e "incompetente" y han insistido en que dimita.