La CEOE no quiere oír hablar de la financiación singular para Catalunya. Su presidente, Antonio Garamendi, se ha situado frontalmente en contra de la propuesta pactada entre el PSC y ERC, y ha señalado que tendrían que ser "los españoles quienes tendría que votar si están a favor o en contra de esta medida". Para el presidente de la patronal para que este modelo sea "constitucional", según su criterio, se tendría que someter la propuesta a votación. Desde la organización que representa a los empresarios españoles ha añadido se pronunciarán cuándo tengan la propuesta definitiva, pero que considera que por ahora "es absurda" y busca "romper el país en 17 trozos".

Garamendi, durante su intervención en el Campus Faes 2024, que organiza la Fundación Faes presidida por el expresidente español José María Aznar, ha defendido que el modelo pactado en Catalunya va en contra de "la solidaridad, la igualdad y la unidad de España" y que solo hay dos formas que sea constitucional, "que primero nos digan que es y que después los españoles votamos", ha asegurado. Para el líder de la patronal, todavía no se ha puesto ningún papel sobre la mesa y sol se sabe "lo que pone" al acuerdo entre PSC y ERC.

Garamendi ha cuestionado también porque otras comunidades no podrían tener la misma autonomía fiscal, poniendo como ejemplo en Madrid: ¿"Por qué hay que decidir que Madrid tenga que pagar lo que decidan dos o tres señores? Madrid también tendría que decidir qué es lo que quiere pagar, cuando es la que más paga", ha afirmado. El líder de la patronal española ha criticado que se esté hablando de la necesidad de una Europa unida y a España, "se esté rompiendo el país en 17 trozos". Por su parte, el presidente de la patronal se ha mostrado a favor de crear el renombre 'autonomía 18' para asegurar la unidad de acción en determinados temas.

"La reducción de la jornada laboral es mala para España"

El presidente de la patronal también se ha mostrado especialmente crítico con la actuación del Ministerio de Trabajo, que lidera a la vicepresidenta Yolanda Díaz, a quién ha reprochado que haya incumplido los pactos en la reforma laboral, con la prevalencia de los convenios, y ahora intente reducir la jornada laboral después de haber sellado una subida de salarios a tres años con los sindicatos."Pensamos que eso es malo para España", ha insistido Garamendi, en que ha cuestionado que los sindicatos vayan este jueves a concentrarse delante de la sede de las patronales.

También ha arremetido contra la "subida fiscal impresionante" contra las empresas y ha mencionado las cotizaciones sociales."Se han disparado los costes de las cotizaciones sociales", ha insistido Garamendi, que ha vuelto a plantear que los trabajadores cobren el suyo suelto en bruto y se encarguen de transferir las cotizaciones a la Seguridad Social, en un dinero que considera "que son del trabajador y que les está sacando la Seguridad Social".