El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha vuelto a salir al paso de sus declaraciones sobre los indultos a los presos políticos en una entrevista en La 2 Catalunya en la que aseguraba que "si acaba en que se normaliza la situación, bienvenidos sean". Este viernes, en una entrevista en Telecinco, ha sostenido que "se sacaron de contexto" sus palabras y ha responsabilizado a la política "que saca punta de todo" por el "revuelo" causado. En las afirmaciones de este viernes, ha querido difuminar el posicionamiento y dejar claro que la CEOE "no entrará a decir si queremos o no los indultos".
Garamendi ha mantenido este hilo argumental y ha aseverado que "cuando alguien habla de manera moderada o normal, la política salta". En este sentido, el presidente de la CEOE ha querido enfatizar que él siempre ha estado "en la misma posición" y que desde la entidad que preside siempre "estamos con la Constitución española, el estado de derecho y el imperio de la ley". Lo que Garamendi ha asegurado que quería decir era que le gustaría que hubiera "una situación de normalidad y estabilidad" para la cual las empresas que "se tuvieron que marchar puedan volver" a Catalunya.
La derecha, crítica con Garamendi
En la entrevista en Telecinco, Antonio Garamendi ha expresado su "sorpresa y tristeza" por la "campaña" que se ha generado a raíz de sus declaraciones y que considera que no merece. Para el presidente de la CEOE, eso responde a una situación "política totalmente radicalizada". Ciudadanos, PP y Vox mostraron su rechazo a las palabras de Garamendi a lo largo de la jornada del jueves. Sin dirigirse a él directamente, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, afirmó que la normalidad en Catalunya nunca se ha recuperado.
Por su parte, desde las filas populares, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, manifestó que "discrepa" del presidente de la CEOE y que "los indultos no servirán para absolutamente nada". También se pronunció Pablo Casado, presidente del PP, que quiso mostrar "respeto" por las declaraciones, pero quiso recordar que "quien tiene que hablar" de los indultos son "los políticos con escaño".
Mucho más duros fueron desde Vox. El partido de extrema derecha calificó a Garamendi de "pelele al servicio de la izquierda globalista y separatista" y exige su dimisión. Su líder, Santiago Abascal, dijo que el jefe de la patronal "comparte discurso con Otegi, Echenique y Pedro Sánchez" y que representa "de manera indigna" a "tantos empresarios honrados".
Ante el goteo de críticas, Antonio Garamendi ya puso un primer matiz este jueves a sus palabras expresando que la patronal no tendrá "una opinión tajante" sobre los indultos porque "hay diversidad de opiniones entre los empresarios". Sin embargo, también subrayó que la Constitución "permite" esta medida de gracia.