El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha afirmado que en el barrio de Sant Roc de la ciudad barcelonesa, donde se han dado las diversas violaciones grupales a menores por parte de otros menores en el centro comercial Màgic, el "problema social muy grave" que hay es "entre un 40% y un 50% de absentismo escolar". El alcalde popular considera que "los padres tienen que tomar conciencia" y las administraciones "tomar medidas efectivas" y "actuar más contundentemente". Según García Albiol, es "un problema de tres patas: educativo, social y de justicia" y que "falta esta última pata", por lo que justifica que los menores de 14 años "tienen que dejar de ser inimputables".
García Albiol ha confirmado que tiene una reunión con el conseller de Drets Socials de la Generalitat, Carles Campuzano, sobre la cual valora que le dará "un golpecito en la espalda y ya está, quedará en nada". "Quiero medidas efectivas", ha dicho el alcalde de Badalona este miércoles en una entrevista en Café de ideas de RTVE, en la cual ha afirmado que "tenemos que dejar de tirar el dinero con proyectos con buena intención que en la práctica no dan resultados". También ha afirmado que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llega a la Moncloa, tiene su "compromiso" para "estudiar qué medidas tomar" para bajar la edad de imputación.
Sobre la decisión del "patriarca" de la comunidad gitana del barrio de Sant Roc de Badalona, el "Tío Manuel", de desterrar a los agresores confesos, el alcalde badalonés ha afirmado que "se ha dado una categoría que no le corresponde" y que "actuar en base a la ley gitana, al margen de la sociedad, es propio de otra época". García Albiol también ha asegurado que durante su primer mandato como alcalde de Badalona hizo "inversiones" y "acciones para normalizar" el barrio de Sant Roc y señala que a la comunidad vecinal hay "zonas que son campamentos de plantaciones de marihuana" y otros que "el 60% de los domicilios tienen la luz pinchada". "Es una zona invertebrada, con un problema de delincuencia y estructura social", ha concluido al líder popular.
"Miles de independentistas han cogido una papeleta que ponía PP".
El recientemente escogido alcalde García Albiol ha asegurado que en las elecciones municipales de este año y durante la campaña no ha "escondido" las siglas del partido, y que en Badalona votantes de otros partidos y "miles de independentistas" han metido en las urnas una papeleta que ponía PP. "Yo no quiero cambiar la idealogoia de nadie, y en cuestiones de sí Catalunya tiene que ser independiente o no seguro de que no nos pondremos de acuerdo, pero yo quiero cambiar Badalona y en eso seguro que sí", ha dicho el alcalde.
El dirigente popular ha afirmado que "en los últimos 8 años no se ha invertido ni ha habido mejoras de calles" y valora que "no ha habido un proyecto de ciudad, la oposición solo quería que yo no gobernara y ya". También asegura que el Ayuntamiento badalonés tiene 200 millones de euros que "no se han utilizado para hacer cosas por la ciudad" y que se ha encontrado "trabajadores desmoralizados, departamentos sin ni una sola persona y un número inferior de trabajadores de los que hacen falta".
"Con Vox coincido en el sentimiento nacional, pero no en lo demás"
Sobre los pactos del PP con Vox que se están viendo en numerosos municipios y comunidades autónomas, García Albiol ha dicho que "cada municipio y comunidad es una realidad diferente" y que no le gustaría que alguien de fuera opinara sobre Badalona. También ha asegurado que tiene "un punto de coincidencia con Vox", que es "el sentimiento de ser catalán y español", pero que con el resto de políticas, como la posición hacia el feminismo, la Unión Europea o la economía, no se siente "cómodo". "No me gusta la terminología violencia intrafamiliar, soy feminista y la violencia de género es una evidencia objetiva", ha afirmado el alcalde badalonés, aunque asegura que "las políticas que se harán" en el País Valencià "no marginarán a nadie". "Si el PP obtiene entre 155 y 160 diputados en el Congreso podriamos gobernar sin Vox", ha concluido García Albiol, que ve bien que "el PSOE se anstenga para dejar gobernar el PP", pero considera que no sabe "si queda alguien con responsabilidad al PSOE".
"Si los Comunes entran en el gobierno de Barcelona, el PSC serían unos trileros"
García Albiol ha justificado el voto del PP barcelonés para investir Jaume Collboni (PSC) y evitar así la alcaldía de Xavier Trias (Junts) por "las circunstancias concretas" que se han dado en Barcelona, para evitar "que se utilice el Ayuntamiento para ir más allá del día a día de la ciudad" y para "cosas de política nacional". La condición era que no estuviese En Comú en el gobierno y, según el alcalde badalonés, "si después los Comunes entran en el gobierno del Ayuntamiento, ya tomarán decisiones los ciudadanos de Barcelona. El PSC habrían hecho de trileros, nos habrían engañado", ha afirmado García Albiol.