El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha denegado la petición de videoconferencia de tres investigados por terrorismo en el marco de la causa de Tsunami Democràtic. El juez ha denegado las peticiones que habían hecho el exconseller Xavier Vendrell, que vive en Colombia, y de Josep Campmajó y Oleguer Serra, que residen en Suiza. Por lo tanto, García-Castellón mantiene las declaraciones de los investigados de Tsunami Democràtic residentes en el extranjero para este miércoles, a pesar de las peticiones de los abogados Benet Salelles y Jos Prado.
Sin embargo, la Audiencia Nacional acepta la petición de los abogados Iñigo Iruin y el mismo Salellas de suspender la declaración de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y del empresario Oriol Soler, tal como adelanta Europa Press. Tanto el abogado de la secretaria general de ERC, Iñigo Iruin, como el de Oriol Soler, Benet Salellas, alegaban que les coincidían con otra cita judicial. Precisamente, el juez ya rechazó la semana pasada la petición de Rovira de declarar por videoconferencia desde Suiza en nombre, según dijo el magistrado, de la agilidad del procedimiento, ya que programar una declaración telemática desde Suiza dilataría más los tiempos que hacerlo desde Barcelona. Quien no declarará por motivos de salud y porque su abogado, Gonzalo Boye, tiene otra cita judicial es el jefe de la oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay.
Mantiene las citaciones para Marta Molina y los residentes en el extranjero
Por lo tanto, mantiene las citaciones a declarar en un juzgado de Barcelona a Marta Molina, Xavier Vendrell, Jesús Rodríguez, Josep Campmajó, y Jaume Cabaní, aunque la única de los citados miércoles que está en Catalunya es Marta Molina. En el caso del dirigente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra; del escritor y empresario gerundense Josep Campmajó, del periodista Jesús Rodríguez están todos en Suiza, mientras el informático Jaume Cabaní está en paradero desconocido. El exconseller de ERC Xavier Vendrell vive en Colombia, mientras que los únicos que están en Catalunya son Marta Molina, Alay y Oriol Soler.
El caso del banquero italiano
Con respecto al banquero Nicola Flavio Giulio Foglia, el magistrado acordó la emisión de una orden europea de detención en Italia para que procedan a su localización y toma de declaración por videoconferencia. Con carácter previo a la emisión de esta orden, señaló al juez, se reiteró en el grupo policial investigador la averiguación de domicilio y paradero interesado respecto del investigado.
En el caso del presidente Puigdemont y del dirigente de Esquerra Ruben Wagensberg hay que recordar que, como todos son aforados, el caso se lo ha quedado el Tribunal Supremo. Puigdemont es eurodiputado, mientras Ruben Wagensberg es diputado en el Parlament de Catalunya. Todo en la fase final de la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía que tendría que permitir cancelar el caso de Tsunami.