Nuevo movimiento en el caso Tsunami Democràtic el día siguiente de las elecciones de Catalunya. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado a declarar a los diez investigados por terrorismo en el caso de Tsunami el próximo 22 de mayo. Les permite declarar por videoconferencia desde un juzgado de Barcelona al juzgado central de instrucción de Madrid, según un auto comunicado este lunes. La mitad de los encausados, sin embargo, se exiliaron a Suiza al ser imputados por Tsunami. Los 10 investigados citados son el empresario Oriol Soler; el exconseleler de ERC Xavier Vendrell; Marta Molina, de ERC; el periodista de La Directa Jesús Rodríguez; el informático Jaume Cabani; la secretaria general de ERC Marta Rovira; el vocal de Òmnium Oleguer Serra, y el director de la oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, que se recupera de una grave enfermedad. En el auto, el juez se ha olvidado de citar al gerundense Josep Campmajó, que con Rodríguez y Ruben Wagensberg (investigado por el Supremo por Tsunami como el president Carles Puigdemont) se han marchado a Suiza con Rovira. Con respecto a Nicola Flavio Giulio Foglia, ha pedido la colaboración de las autoridades italianas para localizarlo. Desde la Audiencia Nacional indican que es un error y que Campmajó también está citado. Soler, Molina y Alay están en Catalunya. Habrá que ver quién de los encausados por terrorismo de Tsunami se persona en el juzgado barcelonés para ser interrogado.
Precisamente, los dos agentes de la policía española que resultaron heridos en los disturbios de la plaza Urquinaona el 18 de octubre de 2019, después de las protestas por la sentencia del Supremo a los líderes independentistas, tienen que ir este martes a la Audiencia Nacional a declarar como testigos. Ambos policías son acusación particular en la causa de Tsunami, mientras hay tres entidades españolistas como acusación popular (Vox, Sociedad Civil y Dignidad y Justicia, vinculada al PP).
Reacción de Òmnium
Con estas citaciones el juez García-Castellón, a pesar de que indica que ya han pasado seis meses desde que hizo las imputaciones por terrorismo, ha vuelto a contraprogramar contra la tramitación de la ley de amnistía, que tendría que anular el proceso de Tsunami, que se vota este martes en el Senado, y que tendría que aprobarse de forma definitiva en el Congreso de los Diputados en el pleno del 30 de mayo. Así lo ve el presidente de Òmnium, Xavier Antich, que ha escrito en Twitter (X): "El poder judicial español no se presentaba ayer a las elecciones, pero hoy ya ha entrado en juego: llegan las citaciones por la causa contra Tsunami Democràtic días antes de que se apruebe la ley de amnistía en el Congreso. Su represión no para, pero nosotros tampoco".
Pruebas contra el derecho de manifestación
Además de las citaciones, en la resolución, fechada este lunes, el titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional insiste en encontrar indicios contra los investigados, a los cuales atribuye la responsabilidad de poner en marcha la plataforma anónima Tsunami y dirigir las protestas masivas el 2019. Una de ellas es comprobar si los supuestos terroristas tenían permisos de las administraciones para organizar manifestaciones.
Así, el juez García-Castellón ordena a la Guardia Civil que pregunte a la Dirección General Administración de Seguridad del Departament de Interior si Tsunami Democràtic solicitó autorización para las concentraciones realizadas el 9 de noviembre de 2019 en Lleida, Tarragona y Girona. También exige que Interior complete la información que dio al juzgado el 2023, por si durante los actos de la jornada de reflexión del 9-N "se efectuaron proclamas, discursos o cualquier otro acto de naturaleza política, en Barcelona, ampliando esta información a Tarragona, Lleida y Girona". Y si recibieron requerimientos de la Junta Electoral de Tarragona y de la Junta Electoral Central. Además, se requiere que la Guardia Civil "pregunte al cuerpo de los Mossos de Esquadra si recibió alguna instrucción para no actuar ante estas concentraciones no autorizadas".
Petición a Francia
Finalmente, el magistrado ha acordado la emisión de una orden europea de investigación (OEI) a Francia para que le facilite el informe que hizo la gendarmería por el escenario de Tsunami que se puso en Perpinyà, el 12 de noviembre de 2019. En esta zona, se hizo una gran movilización en La Jonquera, en la AP-7, que en el lado francés acabó con algunas multas, y en territorio catalán, con investigaciones penales, que finalmente fueron archivadas por un juzgado de Girona y otro de Salt. García-Castellón, pero, insiste en buscar indicios delictivos.