Respuesta desbloqueada más de un año después. El juez Manuel García-Castellón ha dictado una resolución este lunes en la cual deniega a Jordi Pujol Ferrusola su personación como acusación particular en la macrocausa contra el comisario José Manuel Villarejo y cargos del Ministerio del Interior por espiarlo sin amparo legal. Pujol Ferrusola hizo esta petición en octubre del 2021, la Fiscalía se opuso en diciembre de 2022 y un año después, el magistrado ahora responde. En la resolución comunicada, el juez sostiene que el primogénito del president Pujol no es afectado y que la causa donde podría serlo está en un juzgado de Andorra, con la querella de los titulares de la Banca Privada de Andorra (BPA).

🔐 NUEVA INFORMACIÓN: García-Castellón, en la picota por Tsunami y por ignorar las evidencias sobre la Operación Catalunya

Concretamente, Pujol Ferrusola pedía personarse como perjudicado en la pieza número 31 del caso Tándem. El magistrado lo rechaza porque defiende que estas "presuntas actividades delictivas" ya se están investigando en el país donde se desarrollaron, Andorra. En el auto, García-Castellón incorpora la diligencia de la letrada de la Administración de Justicia y se detalla el motivo de este retraso tan elevado para resolver el recurso del primogénito del president Jordi Pujol: "Se ha localizado un escrito interponiendo un recurso contra la inadmisión de la personación que había quedado postergado involuntariamente a causa del ingente volumen de comunicaciones recibidas diariamente en cada una de las piezas de este procedimiento".

La primera negativa para que Pujol se personara como acusación particular llegó el 28 de octubre de 2021. Entonces, el juez Manuel García-Castellón adujo que "no resultaba de las actuaciones ningún elemento que permita sostener su condición de perjudicado u ofendido". Jordi Pujol Ferrusola presentó un recurso de reforma, al cual se negó la fiscalía el 16 de diciembre de 2022. El hijo de los Pujol recordaba en su petición "la constatación de unas presuntas actividades delictivas desarrolladas en Andorra por ciudadanos españoles" contra él, detallando que se estaban investigando en el país andorrano, pero que a su entender se trata de actuaciones sobre las cuales también tendría que indagar la Audiencia Nacional por ser delitos cometidos por españoles en el extranjero.

Los motivos por los cuales García-Castellón insta a Pujol Ferrusola a personarse como acusación en Andorra

En la misma línea del primer auto, con fecha de octubre de 2021, Manuel García-Castellón mantiene —como afirmaba la Fiscalía— que Jordi Pujol Ferrusola no puede ser admitido como parte acusatoria porque "no es víctima ni perjudicado del delito objeto de este procedimiento". Según el magistrado, faltan "elementos" en las diversas actuaciones irregulares que "permitan sostener su condición de perjudicado". De hecho, señala que, de los documentos que aportó Jordi Pujol Ferrusola, él no figura como "investigado por cuenta de clientes y a cambio de precio en la ejecución de ninguno de los proyectos de investigación e inteligencia en los cuales se utiliza la información obtenida en el ámbito policial actuando en los registros restringidos o que se utilizaran técnicas de investigación restrictivas de derechos de terceras personas".

Ahora bien, el magistrado admite que cuatro de las notas analizadas del caso sí que se podrían considerar como "evidencia de la comisión de hechos delictivos en perjuicio directo" de la familia Pujol Ferrusola. De nuevo, asevera que la actividad se llevó a cabo en Andorra: "Estos hechos son objeto de investigación en Andorra y, en todo caso, tendrá que ser allí donde el recurrente, si lo cree oportuno y así lo permite la legislación procesal del país andorrano, se tendrá que personar como perjudicado".

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya