Valladolid es la ciudad escogida para la celebración de la gala de los premios Goya este sábado 10 de febrero. Por primera vez la cita contará con la presencia de Vox, que acudirá como "representante institucional" y lo hará acompañado de polémica. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha cargado duramente contra el cine español solo unas horas antes de la gala, donde irá acompañado de otros 7 representantes de la formación de extrema derecha. En el marco de las protestas de los campesinos por toda España, García-Gallardo ha asegurado que "los señoritos no son los agricultores y ganaderos, son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que después no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles". Una afirmación que llega en un año álgido para el cine español con chalados éxitos como La Sociedad de la Nieve de José Antonio Bayona, que ya cuenta con 90 millones de espectadores y acumula 13 nombramientos a los Goya y 2 a los premios Óscar.
Mensajes reivindicativos
En relación con los habituales mensajes reivindicativos de actores y directores durante la recogida de los premios de la gala, García-Gallardo, que liderará la comitiva de Vox a los Goya, ha pedido que en vez de hacer reclamas "urgentísimas y de máxima actualidad" como "pedir el fin del franquismo 40 años después de que muriera Franco", este año haya mensajes directos de apoyo al sector primario. En este sentido, ha reivindicado que "si el campo no produce, la ciudad no come, yo creo que es hora que los actores y directores aprovechen su altavoz mediático para hacer llegar verdaderamente las preocupaciones sociales que tenemos hoy día en España". A pesar de confirmar su asistencia a la gala, ha indicado que "España no está para fiestas", sino para "defender su soberanía alimentaria", después de aclarar que su presencia y la de otros representantes institucionales de Vox en la gala está "avalada" por la dirección nacional del partido.
Vox en la gala de los Goya
Sobre la presencia de los de Santiago Abascal en la gala de los Goya, ha señalado que "sé que en muchos los cobreó que estemos allí, porque están obstinados a transmitir un mensaje que Vox tiene algún problema con la cultura, pues, se tendrán que rascar si los pica, porque aquí estaremos". García-Gallardo ha señalado que es "un acontecimiento cultural de primer orden" al cual no puede faltar "una representación institucional de uno de los dos partidos que sostiene la coalición de gobierno". García-Gallardo, irá acompañado con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y los otros dos concejales de Vox, Alberto Cuadrado y Víctor Manuel Martín.
La presencia de Vox a los Goya ha estado en duda hasta el último momento, ya que, este viernes, se reveló que de acuerdo con una "instrucción dada por la dirección nacional del partido que ordena a sus cargos públicos ausentarse de la gran noche del cine español". Según se apuntaba en la misiva, las razones para la prohibición expresa para asistir a la gala se basa en el hecho de que "la situación de España no permite estar de fiesta, ni alfombras rojas". Finalmente, pero han decidido que en esta edición sí que asistirán.
La historia de Vox con los Goya viene de lejos. El año 2019, los ultras se quejaron a la Academia del Cine Español porque no habían sido invitados, aunque, su líder, Santiago Abascal, afirmó que no tenían intención de ir. El año 2020, cuando Vox ya tenía presencia en el Congreso de los Diputados, si fueron invitados —cómo es costumbre con las formaciones que tienen representación pública—, en este caso, también declinaron la invitación. La relación de los de Abascal con los premios no ha estado nunca buena, tanto es así que en 2023 incluso aseguraron que "los Goya blanquean a ETA" porque estaban nominadas Black is Beltza II: Ainhoa, dirigida por Fermin Muguruza.