Álvaro García Ortiz asegura que no está investigado ni imputado por el Tribunal Supremo (TS) en la causa sobre la filtración de datos de la investigación por delito fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, el fiscal general del Estado ha subrayado que el Supremo solo ha explicitado que el TS es "el único órgano competente para investigar" este cargo. Dicho esto, ha reiterado que él es responsable de la nota de prensa del 14 de marzo para aclarar informaciones publicadas sobre el caso de la pareja de Ayuso, nota que el Supremo no considera objeto de investigación. En cambio, ha negado cualquier responsabilidad en la filtración de correos con datos de González, que sí investiga el TS.
El fiscal general ha admitido ser consciente de que recibir presiones, como las que considera estar recibiendo, forma parte de sus responsabilidades que van con su cargo y cree que se debe a que los fiscales manejan material muy sensible. "Los fiscales utilizamos muchísima información. Le aseguro que si yo quisiera hacer daño a un determinado espectro político, tengo información de sobra, que desde luego no utilizaré nunca". García Ortiz ha aclarado que la responsabilidad del fiscal general es mantenerse neutral e imparcial.
Se mantendrá en el cargo, pero dará explicaciones
García Ortiz no ha escondido que la causa abierta al TS para dirimir las filtraciones y de la cual forma parte le ha causado "mucha preocupación", pero ha asegurado que después de reflexionar si este escenario favorecía o perjudicaba la institución, ha llegado a la conclusión que "evidentemente" se mantendrá en el cargo porque es "lo mejor a medio y largo plazo" para la Fiscalía. El fiscal general del Estado ha convocado para hoy jueves la Junta de Fiscales de Sala, órgano asesor de García Ortiz, para darles explicaciones sobre el caso. Ha admitido que escuchará "opiniones duras" (no ha descartado que se le pida la dimisión), pero ha recordado que el fiscal general no se somete a las opiniones de la junta. "Los he convocado para comunicarles la decisión que he tomado", ha afirmado.
Después del alboroto que ha causado la nota de prensa esclarecedora del 14 de marzo —objeto de la demanda por la cual el Supremo ha abierto la investigación—, García Ortiz ha señalado que volvería a hacerlo. "Sería tonto decir que sería la misma nota, visto lo que ha ocurrido, pero lo habría repetido porque la nota era necesaria".
En torno a la filtración de correos electrónicos, aparecieron publicaciones en los medios que "comprometían dos fiscales y la tarea de la fiscalía", porque se decía, entre otras cuestiones, que la Fiscalía General del Estado "había presionado en una determinada dirección". Todo es "falso", ha asegurado el fiscal general, "y por eso hacía falta la nota".
La nota no es objeto de investigación
El Supremo ha dicho, sin embargo, que esta nota no es objeto de investigación, porque todos los hechos que se relataban ya eran conocidos. En cambio, sí que investiga la filtración de correos electrónicos, de la cual García Ortiz ha negado ser responsable. En este sentido, ha asegurado que había muchas personas que tenían acceso a los correos, empezando por el mismo investigado del caso de fraude fiscal, Alberto González Amador, y su defensa. "Ni yo ni mi entorno filtramos ningún correo. Es una de las razones por las cuales el fiscal general del Estado no tiene que dimitir", ha remachado Álvaro García Ortiz.