El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado este jueves de nuevo contra el independentismo. En referencia a las manifestaciones de este jueves contrarias a la cumbre hispanofrancesa, el jefe del ejecutivo manchego ha señalado que "los independentistas no se cansan de hacer el ridículo, incluso con el presidente de Francia en Barcelona", en referencia a la visita de Emmanuel Macron a la capital catalana. García-Page ha cargado de lo lindo contra el independentismo, afirmando que sus conciudadanos pueden presumir de haber reducido la lista de espera de dependencia, mientras que los catalanes pueden presumir "de otras cosas".

🔴 Cumbre hispano-francesa en Barcelona entre Sánchez y Macron | DIRECTO

"Presumen de identidades extrañas", ha afirmado el presidente manchego, además de insistir en que el movimiento independentista no se cansa de "hacer el ridículo". Según él, "llama la atención" ver cómo los catalanes "invierten el tiempo, o más bien lo pierden, en encontrarse sentido a ellos mismos". En Castilla-La Mancha, en cambio, ha afirmado que no tienen "esta duda". "Sabemos qué somos, somos españoles, y estamos muy a gusto, y queremos gestionar como manchegos la parte que nos ha otorgado la Constitución", ha añadido. Para insistir en sus ataques contra Catalunya, García-Page ha añadido que en su territorio ven "lo que le importa a la gente: la salud, el trabajo, la educación y la vivienda".

El posicionamiento del Gobierno respecto a las manifestaciones independentistas de este jueves en Barcelona no ha sido tan duro. De hecho, se ha apostado por marcar distancia y poner en valor solo el contenido de la cumbre entre Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y sus respectivas delegaciones. La portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha limitado a celebrar y enmarcar en la "normalidad institucional" que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya estado en el recibimiento a los presidentes español y francés.

La Moncloa, pues, ha evitado valorar que la cabeza del ejecutivo español haya evitado estar presente cuando han sonado los himnos español y francés. Preguntada por la concentración contraria a la cumbre, se ha limitado a decir que manifestarse es "un derecho constitucional". "Se tiene que respetar", ha dicho, además de insistir en que "lo más relevante está dentro" de la cumbre y no en el exterior, en relación con las protestas.

Asimismo, la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que no está "nada sorprendida" por las protestas del independentismo en contra de la cumbre hispanofrancesa. Preguntada por el hecho de que los manifestantes protesten contra el encuentro entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron y que, al mismo tiempo, se haya insultado el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, la ministra ha negado sentirse sorprendida y ha querido destacar la hoja de ruta de su ejecutivo ante el conflicto político con Catalunya. "Desde nuestro gobierno hemos hecho un esfuerzo por la agenda de reconciliación", ha firmado, además de destacar que "hay muchos catalanes que se dan cuenta" de esta estrategia política del Gobierno con Catalunya.