Curiosa iniciativa del gobierno de Castilla-La Mancha. El presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, quiere hacer conocer la imagen de esta región por todo el mundo, e incluso en el metaverso. Según adelanta Voz Pópuli, con la intención de atraer más turismo en la región, el socialista levantará sus principales monumentos y personajes históricos en una nueva isla dentro del popular videojuego Fortnite. En concreto, el gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 219.500 euros procedentes de fondo europeo para llevar a cabo el proyecto. Según detalla el digital, los expertos consideran dudosa la decisión de García Page, ya que Fortnite triunfa principalmente entre el público adolescente y más joven, y el 85% de los jugadores tienen entre 18 y 35 años, y, por lo tanto, la gran mayoría de los jugadores está en franjas con poco poder adquisitivo "con dependencia económica de sus progenitores".

Castilla-La Mancha en Fortnite

Fortnite es un juego que se creó en 2017 —con 350 millones de jugadores en todo el mundo— y tiene como escenario una isla en la que 100 jugadores luchan por sobrevivir, y gana quien lo consigue. Desde su creación, se han hecho varias versiones y el 'modo creativo' permite a los jugadores crear sus propias islas para jugar. Según informa el digital, las prescripciones técnicas del concurso destacan "la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico a través de medios digitales forma parte de los planes de promoción de la región en la estrategia turística de Castilla-La Mancha". Además, señala que la intención de estas medidas de promoción "es difundir la imagen turística, los mensajes y productos turísticos de Castilla-La Mancha para mejorar la presencia de Castilla-La Mancha en el conjunto de destinos turísticos prioritarios para la demanda turística potencial".

Así pues, el objetivo del contrato es mostrar a los jugadores del famoso videojuego algunos de los escenarios más simbólicos de Castilla-La Mancha, como las zonas de molinos de viento de Campo de Criptana y los pueblos manchegos, así como personajes ilustres, como El Quijote de la Mancha. Según consta en el informe, "además de los elementos de juego, se crearán elementos promocionales (cupones, regalos, etc), dentro del entorno de juego, y material multimedia para la promoción en redes sociales del contenido creado en el marco del contrato".

Cinco escenarios emblemáticos en el videojuego

El contrato implica la creación de una isla, tres personajes y tres minijuegos. La licitación provocó el interés de 12 compañías, entre ellas algunas de considerado prestigio, como la consultora Accenture o del operador de telecomunicaciones Telefónica. Sin embargo, finalmente Rebold Màrqueting fue quien se quedó con el concurso, después de presentar la oferta más competitiva. La corporación tendrá que desarrollar 5 lugares dentro de la isla, en la cual se mostrarán escenarios de Castilla-La Mancha. "Se diseñarán con alto nivel de detalle la topografía, la vegetación, los edificios, los objetos y cualquier otro elemento que formen parte del contenido. El diseño de todos los elementos será visualmente coherente y contendrá una cantidad de elementos suficiente para representar un escenario de juego atractivo y medianamente complejo que permita una experiencia de juego de interés para el público objetivo", detallan los pliegues.