Sigue el terremoto en el PSOE. El exministro José Luis Ábalos mantiene el pulso a Pedro Sánchez y se niega a entregar el acta de diputado. Desde que estalló el caso Koldo, que ha salpicado a Ábalos, varios miembros del PSOE se han manifestado y lo han instado a dimitir. El último ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha afirmado que la dirección socialista hace bien en plantear un listón claro a Ábalos y pedirle que entregue el acta de diputado, un hecho que, según Page, "marca un antes y un después". Ante las peticiones del PP de que Ábalos "levante la manta, lo explique todo" sobre la trama de presunta corrupción de las mascarillas, Page ha dejado claro que no hay miedo a lo que pueda decir. En una entrevista este martes en Onda Cero, ha afirmado que tiene poca información sobre el caso en el cual está implicado el exasesor de Ábalos, pero que confía en que acabará dimitiendo "porque es un momento muy grave".
Page ha recordado que a Ábalos "lo coloca la dirección del partido" en el cargo, y, por lo tanto, la dimisión la plantea el mismo equipo. Con todo, el presidente manchego ha afirmado que siempre ha tenido la impresión de que su compañero de partido no venía a la política a lucrarse personalmente "pero eso no quiere decir nada para lo que significa la responsabilidad política".
El PSOE, inmerso en un laberinto
García-Page, que se ha erigido desde hace meses como la voz más crítica contra el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, ha analizado la situación política por la cual está pasando su partido. En este sentido, ha afirmado que los pactos obligan a veces a cesiones, pero su impresión es que "aquí hay demasiada poca gente que manda mucho, demasiados pequeños partidos que mandan demasiado." Así pues, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha considerado que la situación política a España, y en especial, también del PSOE, "es laberíntica, y es más, es un laberinto en el cual no tengo nada claro que haya salida". En cualquier caso, la salida del laberinto está por arriba, en la gente, que tiene más perspectiva que los que se encuentran en el laberinto. Según ha reflexionado, quien no está en este laberinto "es la sociedad española, que esta sí que puede sacarnos a nosotros y a toda la clase política".
Comisión de investigación por el caso Koldo
El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación para aclarar "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus diferentes organismos y otras administraciones públicas. La comisión también quiere estudiar y valorar "posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro". Así pues, se investigarán los procedimientos de contratación que se hicieron por parte de las administraciones públicas.
La comisión tendrá una duración de cuatro meses prorrogables a partir de su constitución, estará formada por tres representantes de cada grupo parlamentario de más de cien diputados, dos por cada grupo con un número superior a ocho e inferior a cien, y un representante de cada uno del resto de grupos.