El día siguiente que se hiciera público que un informe del Parlament confirmaba que Ignacio Garriga, líder de Vox en Catalunya, había cargado hasta 40.000 euros de gastos personales (entre ellos el AMPA de la escuela de sus hijos) al el grupo parlamentario, este lo ha negado en rotundo y ha asegurado que estas informaciones responden a una campaña orquestada contra él y su partido, que ha definido como el único que puede luchar contra Pedro Sánchez y el independentismo.

Illa y Puigdemont, "lo mismo" para Vox

Lo ha afirmado en una rueda de prensa posterior a su reunión con Josep Rull, enmarcada en la ronda de contactos del nuevo presidente con los partidos para nombrar a un candidato a la investidura. Garriga ha explicado que le ha trasladado que no votarán ni a Salvador Illa ni a Carles Puigdemont: "Nuestra conclusión es que son lo mismo", ha asegurado. Aunque este encuentro se ha hecho dentro de la "cordialidad parlamentaría", en palabras de Garriga, el líder de Vox no se ha privado de lamentar su dolor al ver "cómo los autores del golpe de Estado están restituidos". Rull formó parte del Govern del 1-O y estuvo encarcelado durante cuatro años por este motivo. Es el primero de sus compañeros en volver a la política institucional.

En esta línea, Garriga ha explicado que ha exigido a Rull que se anule el voto delegado de Carles Puigdemont y de Lluís Puig, pero también el de Ruben Wagensberg, diputado por ERC que se encuentra en el exilio en Suiza y de baja médica. En este sentido, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado cerrando la puerta a suspender, por ahora, los votos delegados de Carles Puigdemont y Lluís Puig en el pleno de constitución del Parlament de Catalunya. El PP presentó un recurso de amparo contra la decisión de la Mesa de Edad que les permitía votar, pidiendo que se anularan cautelarmente sus votos. Ahora, el TC admite a trámite el recurso, pero decide "no adoptar medida cautelarísima de suspensión del acuerdo".

 

Garriga asegura que se enmendaron los errores detectados en las cuentas

De nuevo sobre los gastos del grupo parlamentario, el líder de Vox ha reiterado que "no existe ninguna irregularidad en las cuentas del grupo parlamentario, que no hay 40.000 euros en gastos personales." Según Garriga, todos los gastos se habían presentado en tiempo y forma y que cuando se detectó un error de 400 euros en las cuentas, este se subsanó. Con todo, no ha aclarado a qué conceptos hacía referencia dicho error: "No hay ningún gasto personal imputado en las cuentas del grupo parlamentario. Tengo tanta certeza que presentaré querellas contra los que han dicho el contrario", ha advertido, haciendo referencia explícita a los periodistas y medios de comunicación.