Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intentó deducirse ante Hacienda gastos privados de los ejercicios fiscales que están bajo sospecha, los correspondientes a los años 2020 y en el 2021. Estos gastos eran personales, pero González Amador intentó colarlos como si fueran producto de su actividad empresarial, según la información tributaria sobre el encausado por dos delitos fiscales y falsedad en documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER. A González Amador se le imputa haber falseado facturas para evitar el pago de 350.000 euros en impuestos. Estos delitos, que él mismo ha reconocido, están penados con entre dos y diez años de prisión. Entre los productos, objetos y servicios que se querían desgravar, hay desde hilo dental hasta gastos de unas vacaciones con Díaz Ayuso.
Una "práctica irregular"
Este martes, la SER informó que González Amador presentó como gastos de empresa toda una serie de gastos privados y personales, como pelotas de pádel, hilo dental, pasta dentífrica, colutorio, desodorante o champú, así como la factura de un saxófono y toallitas para su limpieza, e incluso la factura por la reparación de un Porsche Panamera o la compra de un Rolex en Ibiza en noviembre del 2020, todas abonadas a nombre de la empresa Maxwell Cremona. Alberto González Amador, que es el administrador único de Maxwell Cremona, presentó estas facturas como gastos deducibles cuando no lo son, como afirma a la Cadena SER el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, quien lo tilda de "práctica irregular". Para Mollinedo, "todas estas facturas o tickets sobre colutorio, hilo dental, relojes de lujo o comidas particulares como si fueran de actividad no son deducibles porque no están afectos a una actividad económica", o lo que es equivalente, "no sirven para hacer una venta de estos productos".
Aumenta la lista de gastos
Este miércoles, sin embargo, la lista de gastos ha aumentado, según la misma Cadena SER, con unos gastos que implican directamente a Isabel Díaz Ayuso, dado que González Amador intentó desgravarse gastos de las vacaciones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, y esta también cargó en el erario público la reserva de la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas para este viaje privado. En la documentación tributaria que forma parte del sumario judicial que investiga la pareja de Ayuso por estos dos delitos fiscales y falsedad de documento, se incluye unas facturas por el alquiler de dos vehículos en el extranjero. En concreto, el gasto de 1.036,61 euros por el alquiler de un coche en Zagreb entre el 16 y el 22 de agosto del 2021, y de otro vehículo en Creta entre el 24 y el 27 de agosto del mismo año. Todas las facturas fueron abonadas a nombre de la empresa Maxwell Cremona, con la intención de intentar reducir el beneficio a declarar a Hacienda y pagar menos impuestos.
Estas facturas corresponden a un viaje de vacaciones que González Amador y Díaz Ayuso realizaron en agosto del 2021 en Croacia y Grecia. La presidenta madrileña reservó a cargo de fondos públicos la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas para los vuelos de salida y llegada del viaje privado y de vacaciones, según revela la web de transparencia de la Comunidad de Madrid para los vuelos Madrid-Zagreb y Atenas-Madrid los días 16 y 27 de agosto del 2021. Exactamente, los mismos días que su pareja, Alberto González, recogió y finalmente entregó los coches de alquiler. Los gastos por la reserva de esta sala, cargados a la Comunidad de Madrid, eran de 290,4 euros. El gabinete de prensa no ha querido ofrecer ninguna explicación pública cuando la SER le ha pedido reacciones a la noticia.
Montero contraataca en el Congreso
El caso ha llegado incluso a la sesión de control en el Gobierno de este miércoles, que ha vivido un enfrentamiento entre la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario económico del Partido Popular, Juan Bravo. El diputado de la oposición ha reprobado en Montero de tener "mala suerte porque a cada Gobierno que participa saltan escándalos de corrupción" y lo ha acusado de estar implicada en el escándalo del "rescate de las líneas aéreas y al de la compra de las mascarillas" del caso Koldo. "Si eso pasó y Usted no sabía, tiene que dimitir para no cumplir su tarea. Si eso pasó y lo sabía y lo tapó, tiene que dimitir porque no nos merecemos un Gobierno corrupto", ha remachado. Montero, por su parte, ha respondido contraatacando con otros escándalos del PP y con las facturas que ha intentado desgravarse la pareja de Ayuso. "Es falso lo que usted dice. Pero le pregunto, ¿pagó 60 millones de los ERE cuando fue consejero de hacienda?, o le dijo a Ayuso que una persona no puede cometer delitos fiscales? ¿Que no se pueden deducir como gastos de la empresa la compra de un Rolex, de un saxófono, de un viaje, gastos de que son privadas?, le ha recriminado Montero al diputado del PP.