Gema Espinosa, magistrada de Audiencia Provincial de Barcelona y esposa del instructor de la causa del 1-O en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, es una de los 51 aspirantes a ser nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que debe renovarse el próximo mes de diciembre. Espinosa fue directora de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona.
La lista la integran candidatos tanto independientes como presentados por las asociaciones judiciales para que puedan ser elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado en el cupo de 12 vocales pertenecientes a la Carrera Judicial por el Congreso de los Diputados y el Senado. Se da la circunstancia de que Espinosa es la independiente que más avales ha reunido entre sus compañeros, un total de 309.
En la lista de 51 candidatos remitida este jueves al Congreso y el Senado también figura la exdiputada de Podemos y juez en Canarias Victoria Rosell y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, la pieza relativa a las 'tarjetas Black' o los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).