La Generalitat quiere comprar el Hospital General de Catalunya (HGC) y ya se lo han trasladado al grupo Quirónsalud, la empresa propietaria del centro, ahora todavía privado. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Salut, Toni Comín, en Catalunya Ràdio, donde ha explicado que la compra, que sería de unos 50 millones de euros, supone "menos de lo que nos supondría construir dos hospitales nuevos".

En un intento de calmar los ánimos, Comín ha asegurado que si finalmente el Govern compra el Hospital, "el personal nos lo quedamos todo" y ha puesto sobre la mesa que con esta actuación saldrían ganando tanto a los pacientes del Vallès, como los trabajadores, que "ganan porque pasan del convenio privado al público y, por lo tanto, mejoran sus condiciones".

También ha querido dejar claro que "eso no tiene que suponer un incremento para el presupuesto de Salut" y ha recordado que "este es el hospital que faltaba en la red pública catalana". Sin embargo, Quirónsalud todavía no ha respondido a la oferta de la Generalitat. El conseller cree que si no ha sido así es precisamente porque "es una negociación delicada".

En caso de que la operación no saliera como quiere el Govern, Salut mantendrá el traslado de la actividad pública que se deriva al HGC en Terrassa.

Expulsión del sistema público

El Departament de Salut expulsó el Hospital General de Catalunya y la Clínica del Vallès del sistema público (Siscat) en febrero de este año bajo el argumento de que tienen una titularidad privada y, por lo tanto, "ánimo de lucro". "Es el paso más importante en términos de reforzar el carácter público del sistema sanitario", dijo entonces el conseller.

Es por eso que el Govern dejó de pagar más de 22 millones de euros anuales a los dos centros, que servían para rebajar las listas de espera, así como para descongestionar los hospitales públicos de la zona. Ahora el objetivo de Salud es comprar el Hospital y devolverlo al sistema público.

Esta propuesta se produce después de que la Junta Facultativa, la Asociación Profesional de Facultativos del Hospital General de Catalunya y CCOO anunciaran que se movilizarían en contra de que este centro salga del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de la Generalitat.