El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Fundació "la Caixa" y del Patronato del CaixaResearch Institute, Isidre Fainé, han firmado un acuerdo de colaboración por fomentar las sinergias y la cooperación entre el futuro CaixaResearch Institute y las infraestructuras de conocimiento del ecosistema de investigación catalán adscritas al Departament de Salut y en el de Recerca i Universitats. Ambas instituciones sumarán esfuerzos para identificar, desarrollar y ejecutar acciones concretas que permitan impulsar proyectos para fortalecer el ecosistema de recerca en salud. Illa ha destacado esta colaboración y ha afirmado que se trata de un paso estratégico para situar Catalunya entre las 50 regiones más innovadoras de Europa.

El objetivo del CaixaResearch Institute, el centro que la Fundació "la Caixa" está desarrollando delante del Museu de la Ciència CosmoCaixa y que está previsto que se inaugure a finales del 2025, es avanzar en la comprensión de los procesos del sistema inmunitario en su interacción con las patologías más prevalentes, como las enfermedades infecciosas, el cáncer y las enfermedades neurológicas, entre otros, y su rol en la salud global.

Una apuesta "firme para la ciencia"

Illa ha señalado que la apuesta del Govern para la ciencia "es firme" y ha asegurado que el ejecutivo catalán "pone todos los recursos y alianzas para que Catalunya despliegue todo su potencial en materia económica y de innovación". Ha señalado que el momento de hacerlo es ahora porque el Govern tiene el objetivo de situar Catalunya entre las 50 regiones más innovadoras de Europa. "Este acuerdo es un gran paso y la mejor muestra de cómo hacemos las cosas: potenciando la colaboración público-privada para mejorar la vida de la ciudadanía", ha sentenciado.

En este sentido, ha añadido que "en un mundo que vive tiempos convulsos y en que algunos gobiernos, como la administración Trump en los EE.UU., renuncian o incluso atacan la ciencia, Catalunya dice sí a la ciencia, dice sí a la tecnología y dice sí a la innovación al servicio del bien común". El jefe del ejecutivo ha recordado que este acuerdo se alcanza en el contexto del Pla Responem y del Pla Catalunya Talent Bridge para proteger el tejido productivo y atraer talento científico hoy para hacer avanzar Catalunya.

Por su parte, Isidre Fainé, presidente de la Fundació "la Caixa" ha manifestado que "con este acuerdo, el impacto del nuevo CaixaResearch Institute se multiplica gracias a la suma de esfuerzos con la Generalitat. "Eso generará nuevo conocimiento y revertirá en la investigación para mejorar la salud de los ciudadanos. Una vez más apostamos por la colaboración público-privada en beneficio del conjunto de la sociedad con el objetivo de construir un futuro mejor para todo el mundo", ha valorado.

Talento, innovación y tecnologías punteras

Los responsables del futuro CaixaResearch Institute han indicado que este equipamiento quiere convertirse en un referente internacional en el campo de la inmunología y han asegurado que esta misión está alineada con la voluntad de la Generalitat de consolidar Catalunya como polo internacional de referencia en investigación. Con el objetivo de alcanzar la excelencia científica y generar nuevo conocimiento en inmunología el instituto está buscando a los mejores profesionales. 

Otro de los ejes del futuro instituto será la innovación y la transferencia de conocimiento en nuevos tratamientos y productos para la salud, para lo cual se prevé llevar a cabo diferentes estrategias dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor de los investigadores y la conexión del instituto con la industria, con el fin de facilitar un intercambio de ideas encaminadas a valorar y comercializar los resultados de la investigación. Para conseguir estos objetivos, el espacio que se está construyendo a los pies de la sierra de Collserola incluirá, a lo largo de 20.000 metros cuadrados, unas instalaciones de última generación para el desarrollo de la actividad científica, como laboratorios húmedos y secos, servicios científicos y técnicos y áreas para la innovación.