La presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, ha leído este miércoles por la noche la declaración institucional del Día Internacional de las Mujeres 'Veus que no veus'. Per la visibilitat de les dones als mitjans de comunicació', que pide la implicación y la complicidad de los medios para normalizar la representación de las mujeres y eliminar imaginarios que reproducen roles y estereotipos sexistas. La visibilización de las mujeres es uno de los ejes de las actuaciones del Plan estratégico de políticas de género 2018-2021. El Instituto ha iniciado un proceso de participación para la elaboración de este plan y este mes de marzo se ha invitado a las entidades y los agentes sociales implicados a incorporar su pericia en su elaboración. El objetivo es hacer políticas el máximo de eficaces y que den la mejor respuesta posible a las necesidades de las mujeres.
Las políticas públicas que desarrolla el Govern en este campo incorporan dos novedades, planes anuales de mejora de la transversalidad para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género a todos los niveles y actuaciones de la administración y actuaciones que se ejecutarán y evaluarán por periodos de 2 años.
Por otra parte, para poder incorporar la perspectiva de género a todas las actuaciones de la administración, el Govern ha diseñado el Pla Director de Formació en equidad de género de Catalunya 2017-2020. Está en este marco que el ICD y la Escola de Administració Pública de Catalunya inician este año el Posgrado en Políticas de Igualdad de Género a la Gestión Pública.