La Generalitat se personará en las causas de robos de cobre que afecten al servicio de Rodalies. El Departament de Territori ha firmado esta semana la resolución que lo autoriza, en defensa de los intereses del Govern como titular del servicio y de la ciudadanía. Se trata de una acción que abre la puerta a actuar como acusación y ejercer la acción penal y el civil. De esta manera, comparecerá en la causa abierta por la sustracción de cobre que se produjo el pasado 12 de mayo, coincidiendo con la jornada electoral, en la estación de Montcada Bifurcación (Vallès Occidental) y que sigue provocando afectaciones en la red. Las diligencias por este caso siguen en los juzgados de instrucción números 3 y 5 de Mollet del Vallès (Vallès Oriental).
En paralelo, el Departament de Territori sigue reforzando líneas interurbanas de autobús ante el aumento de la demanda detectado desde el episodio del 12 de mayo. El Exprés.cat e12 Vic-Barcelona ha registrado una media de 3.475 viajes diarios, una cifra que supone un incremento del 56% con respecto al mes de mayo de 2023. Por su parte, el mes pasado el Exprés.cat e1 Sabadell-Barcelona tuvo una media de 1.722 viajes diarios, un 49% más que un año atrás y un 24% más respecto de abril. Con respecto a la cifra de trayectos diarios del Exprés.cat e2.1 Terrassa-Barcelona durante el mes de mayo, se situó en los 1.052, un 44% más que el mismo periodo de 2023 y un 19% más que en abril.
Además, el A1 Sabadell-Barcelona ha acumulado una media de 5.695 viajes diarios, un 38% más que en mayo de 2023 y un 33% más que este mes pasado. En el caso del A2 Badia-Barcelona los trayectos diarios han sido 2.181, un 18% más que el mismo mes del año anterior y un 16% más que en abril.
FGC también nota los efectos
Las estaciones de FGC de Sabadell, Terrassa, Martorell y Manresa también han contabilizado un crecimiento de 22.947 viajes respecto de las semanas previas al robo de cobre en Montcada Bifurcación. De estos, 20.381 corresponden a viajes registrados en las estaciones de Sabadell. La ciudad vallesana ha detectado un incremento de 672 trayectos en días laborables, 1.015 en sábados y 1.312 en festivos.
El pasado 24 de mayo, los Mossos d'Esquadra ya identificaron y detuvieron a los responsables del robo de cable de cobre que el domingo 12 de mayo, durante las elecciones en el Parlament, provocaron un caos en Rodalies que todavía dura. Los ladrones, especialistas en robar cable de cobre, multirreincidentes, se llevaron 120 metros de cable de cobre y ya han podido ser identificados y detenidos por la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos de la región metropolitana Nord. Fueron detenidos gracias a la buena actuación por parte de los vigilantes de Ferrocarrils, que el pasado 22 de mayo, de madrugada, detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, mientras estaban robando cobre. Cuando los tuvieron y fueron trasladados por los Mossos a la comisaría, fueron relacionados con otros robos, como el de Montcada, del día de las elecciones.