Después del accidente ferroviario de esta mañana en Montcada entre dos convoyes de la línea R4 de Rodalies, que ha dejado a 155 heridos leves, la Generalitat ha pedido celebrar una reunión bilateral con el Estado "con celeridad" para tratar la voluntad del Govern de gestionar un sistema ferroviario integral de Catalunya, es decir, traspasar las competencias de la red de Rodalies a la Generalitat. Así lo han explicado desde Territori después de la colisión entre los dos trenes del R4 de esta mañana en Montcada i Reixac, que a pesar del gran número de heridos leves que ha dejado, ninguno de ellos ha sido de gravedad. Desde el Departamento, recuerdan que en la última década se han producido seis accidentes graves en esta línea y que no se ha cumplido con el compromiso incluido en el Plan de Rodalies entre 2008 y 2015 de instalar el sistema ERTMS nivel 2, que sirve para geolocalizar los trenes y mejorar la seguridad ferroviaria y que la línea R4 todavía no tiene incorporado.
Uno de los accidentes más graves de la R4 se produjo en febrero de 2019 cuando una maquinista murió a consecuencia de un choque frontal entre dos trenes a la altura de Castellgalí y un centenar de personas más tuvieron que ser atendidas por heridas de diversa consideración. Pocos meses antes, un pasajero de 36 años moría y una cincuentena más resultaban heridos en Vacarisses por un descarrilamiento causado por un desprendimiento. El último siniestro grave en Catalunya, sin embargo, se produjo en primavera de este año en Sant Boi de Llobregat, en este caso por un choque entre un tren de mercancías y uno de pasajeros de la línea S8 de FGC. Como consecuencia, murió el maquinista del último tren y unos ochenta de viajeros resultaron heridos. Por otra parte, fuentes de la Generalitat constatan que desde que el 1 de septiembre se puso en marcha la gratuidad de los abonos de Renfe, se han registrado incidencias en nueve de cada diez días.
En una visita al lugar del accidente esta mañana, el conseller de Territori, Juli Fernández, ha anunciado que la Generalitat abriría un expediente informativo para aclarar las causas del accidente con Renfe y que el Departamento ya ha hecho este mediodía. Paralelamente, los Mossos d'Esquadra y Adif también han iniciado una investigación relacionada con los hechos.
El traspaso de las competencias de la red de Rodalies ha sido desde hace años uno de los grandes centros de las negociaciones entre los gobiernos catalán y español. El mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó a finales del mes de octubre que el traspaso de las competencias de Rodalies permitiría "resolver los problemas crónicos" del servicio ferroviario, a través de una gestión directamente desde el territorio sobre una infraestructura "trascendental" en el día a día de la ciudadanía en Catalunya. "Es una cuestión urgente e inaplazable", dijo.
Después del accidente en Montcada i Reixac, desde Junts han trasladado el apoyo a las víctimas y afectados y también han vuelto a exigir al Gobierno el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat. "Llueve sobre mojado en la desinversión del Estado, en la falta de ejecución de todos los gobiernos españoles, que es crónica," ha afirmado al presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet. Batet ha contrapuesto las cifras: "El año pasado, la inversión ejecutada de Adif y Renfe en Catalunya fue del 24%, mientras en Madrid fue del 153%".