Después del trágico incendio que calcinó este jueves un edificio entero en València y que ha dejado, de momento, 10 víctimas mortales, el foco se ha puesto en el poliuretano, el material de la fachada del edificio. Las sospechas se han centrado en este material, que habría sido clave para la rapidísima expansión del fuego, y la preocupación se ha extendido a la Generalitat, que ha decidido crear un grupo para evaluar si en Catalunya hay construcciones con las mismas características que el edificio de catorce plantas que se calcinó por completo en poco más de una hora en la ciudad de València el jueves pasado. Según han confirmado fuentes del Departament de Territori, se ha propuesto un grupo de trabajo para tener acceso y estudiar los datos que certifiquen que no hay edificaciones construidas con los mismos materiales que el edificio Valènciano calcinado. Explican, pues, que el objetivo principal será "definir las acciones y medidas pertinentes a los posibles edificios en riesgo para esta patología en Catalunya".
Al Govern no le consta que ningún edificio de pisos públicos, de los más de 18.000 que gestiona, esté revestido con poliuretano. Para el resto de edificios privados, la Generalitat quiere cruzar los datos con los colegios de arquitectura y los ayuntamientos. Las mismas fuentes de Territori recuerdan que en Catalunya desde marzo del año 2006 el Código Técnico vigente obliga a comunicar tanto el inventario de los materiales como la documentación de los proyectos constructivos a los colegios profesionales, motivo por el cual no tendría que ser difícil analizar la situación de los edificios construidos en los últimos años. Habrá que ver, sin embargo, como se consigue este tipo de datos de las fincas construidas antes del 2006, cómo es el caso del edificio que el jueves quemó en València.
El grupo propuesto por Territori estaría guiado por la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura, pero contaría también con la participación de expertos del Col·legi d’Arquitectes o del Col·legi d’Arquitectes Tècnics de l’Edificació. Más allá de las valoraciones de este grupo de expertos, el Govern quiere recibir las aportaciones y conocimiento de otros organismos y, sobre todo, del mundo local, ya que, según apuntan desde la conselleria, "la materia de disciplina urbanística es competencia municipal".
Multitudinario minuto de silencio en València: "No hay palabras para describir este dolor"
Un minuto de silencio que ha durado más de 60 segundos ha sido la muestra de pésame de la ciudad de València después del incendio del edificio de Nou Campanar que hasta ahora ha dejado 10 muertos. Este minuto ha sido presidido por la alcaldesa de la capital Valènciana, María José Catalá. También ha estado la presencia otras autoridades estatales y regionales como el presidente de la Generalitat Valènciana, Carlos Mazón, la delegada del Govern, Pilar Bernabé, la ministra de Ciencia, Diana Morant, así como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. También había representados de los cuerpos de seguridad y emergencias, que han jugado un papel fundamental para minimizar esta tragedia.