Aparecen más datos que hacen cuestionar la gestión de la Generalitat Valenciana a cargo del president Carlos Mazón ante la tragedia de la DANA, que ha dejado al menos 219 muertos. Tal como han avanzado este viernes El País y eldiario.es de fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, hacia las 18 h o 18:30 h de la tarde del 29 de octubre, día de la tragedia, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miquel Polo, ya puso sobre la mesa la posibilidad de enviar alertas masivas a toda la población para avisar del peligro que ya se vivía en algunas localidades con motivo de lluvias torrenciales y las inundaciones. El equipo de gestión de emergencias, en ese momento liderando la reunión la consellera Salomé Pradas en ausencia de Mazón, dejó caer la propuesta en saco roto. Finalmente, la Es-alert en los móviles se envió dos horas después, hacia las 20:12 h. Un aviso tardío que ha sido muy criticado, dado que ya había pueblos inundados.
En aquel momento el president Mazón no estaba todavía en la reunión, ya que llegó hacia las 19:30 h. Antes, había estado en reuniones y comidas de trabajo, según el gobierno valenciano, si bien afirman que estaba trabajando e informado puntualmente de lo que pasaba. Hacia aquella hora, desde la gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar se había puesto en aviso al gobierno valenciano del hecho de que el Barranco del Poyo llevaba 1.725 litros por segundo de agua, cuatro veces la del Ebro, y que la presa de Forata estaba en peligro de desbordamiento.
Este mismo viernes también se ha pillado la consellera de Justicia, Salomé Pradas, mintiendo sobre la cuestión de las alertas. Ha afirmado que no fue hasta las 20 h que se empezó a hablar de la posibilidad de enviar alertas y aseguró que un técnico le explicó que esta era una posibilidad y que ella desconocía la existencia de esta herramienta hasta aquel momento. Unos audios del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) filtrados hoy mismo en la Cadena SER muestran que hacia las 19:15 h ya se hablaba de la posibilidad de enviar los mensajes.
Ahora, además, se sabe que a las 18 h o 18:30 h ya se había puesto sobre la mesa por parte de Miguel Polo, que asistió a la reunión por videoconferencia. Al estar ausente el president Carlos Mazón, la autoridad que presidía al grupo de respuesta a la emergencia y que tenía la última palabra en la toma de decisiones era Salomé Pradas. Fuentes presentes en la reunión han explicado al citado eldiario.es que entró y salió varias veces, intentando contactar con Mazón por teléfono, y que no tomó decisiones. Las reuniones del Cecopi, además, cuenta con una caja negra que graba audio y que un juez puede pedir abrir.