Nuevo escándalo en el País Valencià. Al listado de excusas y diferentes versiones que ha dado la Generalitat Valenciana sobre el motivo por el que no actuó antes el día de la DANA, se suma una todavía más surrealista. Según la petición en la cual ha tenido acceso El País, a las 15:29 horas del pasado 29 de octubre, el Centro de Coordinación de Emergencias —que depende del gobierno valenciano— se equivocó y pidió "por error" la "desmovilización" de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La autoridad estatal avisó del error, y desde emergencias enviaron un nuevo formulario a las 15:41 horas. Pese al error en la solicitud, la UME ya había movilizado sus efectivos. En los dos escritos se señala que la hora de la petición es las 15:00 horas, cuando realmente se hizo 30 minutos más tarde, cuando la lluvia ya empezaba a ser intensa en la comarca de Requena-Utiel.

Gestión de la DANA del gobierno valenciano

El gobierno de Carlos Mazón ha dado múltiples versiones de cómo se gestionó la situación el día de la trágica DANA, que ha dejado al menos a 215 víctimas mortales en el País Valencià. Según el gobierno valenciano, la petición se hizo a las 15:00 horas, pero solo hacía referencia a la comarca de Utiel-Requena. Justo en aquel momento, la consellera de Interior y Justicia y responsable de Emergencias, Salomés Prades, se acababa de ir de Carlet, donde llegó por la alerta de la alcaldesa, donde avisaba de que la situación en el municipio ya era crítica. Con la situación desbordada en algunos municipios, se convocó la reunión del Cecopi para dos horas más tarde, a las 17:00 horas. La reunión se alargó casi 3 horas, y después de entradas y salidas de la sala, y múltiples indecisiones, se acabó enviando la alerta a la población a las 20:12 horas, cuando había zonas que ya estaban inundadas. No fue hasta las 20:36 horas que la Generalitat no envió la solicitud de petición de efectivos de la UME para toda València.

Antes de estas decisiones, a las 19:00 horas la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, llamó a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que estaba a la reunión del Cecopi para avisar que su pueblo se estaba inundando. No fue hasta las 19:30 horas, que el presidente Carlos Mazón hizo acto de presencia a la reunión. Estuvo casi desaparecido durante 2 horas, después se conoció que estuvo hasta las 18:00 horas en una comida "de trabajo" con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt.

Desmintiendo a Carlos Mazón

Esta información vuelve a desmentir las afirmaciones de Mazón, que hace seis días aseguraba que la UME "no había llegado tanto tarde". En una declaración a los medios apuntó "del principio hemos querido evitar polémicas, se mueven muchas fábulas y hay mucha ideología política. Yo estoy centrado en recuperar la luz, el agua y la telefonía". Preguntado sobre la necesidad de depurar responsabilidades, Mazón señaló: "El ministro dice que no se activó hasta las 20:35 horas y estaba activada desde las 15.00 horas". Sin embargo, a las 15:29 fue cuando se produce la solicitud de desmovilización de la UME. En la retahíla de excusas de Mazón defendió que la población fue avisada cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó al 112 de los hechos y es "cuando se pudieron hacer más avisos y alertas". "Falló la luz y las telecomunicaciones, no había manera de comunicarse, los helicópteros no pudieron volar hasta el mañana. Hay que pedir perdón a la gente que todavía no hemos llegado", apuntaba Mazón.

En el enésimo enfrentamiento entre el gobierno valenciano y el Gobierno, se vuelven a dar dos versiones diferentes. Según el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró el viernes pasado que cuando la Generalitat Valenciana pidió la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, la situación ya era "objetivamente dramática".