Germà Bel (Les Cases d'Alcanar, 1963), todavía se frota los ojos tras analizar la conferencia de Mariano Rajoy sobre inversiones en infraestructuras. El economista y actualmente diputado de JxSí -antes lo fue del PSC- es experto en el análisis de las políticas del centralismo en las infraestructuras en el Estado español y autor de obras de referencia en la denuncia del radialismo como Espanya, capital París. En mayo presentará su próximo libro: Cabòries des d'una galàxia ben llunyana, inspirado en aquella frase del exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que veía a Catalunya vagando por el espacio sideral si se independizaba. Bel, en esta conversación con El Nacional en su despacho de la Facultat d'Economia i Empresa de la UB, sostiene que Madrid seguirá invirtiendo en Catalunya lo mismo que hasta ahora. E, incluso, menos.
Rajoy ha prometido 4.200 millones en infraestructuras en Catalunya hasta el 2020. ¿Por qué ahora y no hasta ahora?
"La pregunta es si ahora sí, o ahora tampoco. Rajoy ha dicho que se invertirá más en toda España y unos 1.050 millones en Catalunya al año hasta 2020. Si se mira el presupuesto del 2016 del Ministerio de Fomento [10.000 millones] el porcentaje de inversión en Catalunya, si cumpliera todo lo que ha prometido, no pasaría del 10%. Pero como la inversión crecerá en toda España, el porcentaje en Catalunya será inferior al 10%, y pese a que la población catalana es el 16% y el PIB catalán el 17% del Estado. Rajoy nos ha venido a decir: seguiremos hacemos lo mismo que hacíamos. Porque 'no me va mal'."
Se parte de incumplimientos en Rodalies, la lanzadera del Prat... ¿La razón es el proceso independentista?
"No, porque los porcentajes de inversión de los últimos 4 o 5 años están en línea con los que ha habido desde la democracia, con alguna excepción como el año 91 que llegó al 11-12%."
El corredor mediterráneo se acabará la primavera del 2020 en todos sus tramos catalanes. ¿Lo ve posible?
"En la concepción que tiene el presidente Rajoy del corredor mediterráneo, sí. Lo expresó el lunes muy bien el ministro De la Serna, diciendo que en dos horas y veinticinco minutos se haría el trayecto de Castellón a Madrid. La costumbre del gobierno del PP, inaugurada por José Blanco, gallego, es incluir en el corredor mediterráneo todas las inversiones que conectan a Madrid con cualquier provincia que toca el Mediterráneo. Se acabará porque quedará totalmente conectado Madrid con Barcelona y la frontera. Aparte que el año que viene acabará funcionando el tramo Vandellòs-Tarragona; algún año pasará, llevan cinco diciendo 'el año que viene'... Siempre es el año que viene. No es broma. Hace cinco años que es 'el año que viene'. Desde el punto de vista del gobierno del PP se trata de conectar a Madrid con todo el Mediterráneo. Hay que pagarle los royalties al Abc, que en una portada del 2010 sobre el AVE Madrid-Valencia acuñó el término "Corredor Madriterráneo".
Rajoy ha pedido apoyo a los empresarios para ganar la batalla de la moderación. ¿El referéndum perjudica a la economía catalana?
"No, una votación nunca perjudica. Lo que ha perjudicado desde hace décadas a la economía catalana es una política económica impresentable que destruye valores, oportunidades... que está enfocada a tener a toda España atada en un proceso de construcción nacional. Las infraestructuras lo ilustran bien. Es una política que ha sacrificado la industria exportadora permanentemente, muy mala para los intereses empresariales catalanes. El mejor favor que se pueden hacer a sí mismos los sectores empresariales catalanes es entender que el concepto de 'ir a España' que ha guiado la política económica no se destruirá, y que la única alternativa para hacer las reformas que pide un país moderno como han hecho en el centro y el norte de Europa es un Estado independiente. Se tienen que hacer un favor a sí mismos".