El economista Germà Bel se ha reído del viral spot electoral presentado por la CUP al inicio de campaña para las municipales, y ha bromeado con el hecho de que está "directamente un plagio" de un vídeo que hicieron los laboristas británicos para las elecciones generales del Reino Unido del 2019. Bel lo ha expresado con sarcasmo: "A mí me parece genial que la CUP haya hecho su video electoral en inglés bien English y con estos actores colaborando... ¡Que no falte la creatividad y originalidad catalana"!, ha ironizado el economista en un mensaje en las redes sociales.
La CUP dijo en la presentación de su vídeo que estaba inspirado en las campañas del exlíder laborista Jeremy Corbyn. El anuncio muestra una conversación entre un alcalde y un auditorio lleno que le reprocha que haya destinado dinero a un campo de golf en vez de mejorar los trenes, hacer una biblioteca, jardines de infancia, pagar alquileres o hacer una mejor gestión del agua, mientras un empresario rico le dice al político qué tiene que decir y culpa a los okupas de todo.Algunas frases son exactamente las mismas que aparecen en el anuncio inglés.
Bel considera que se han pasado de frenazo. "Iban de brillantes y corrientes y no se han inspirado, sino que es directamente un plagio", ha expresado el catedrático de economía de la Universidad de Barcelona (UB). Han aparecido a lo largo del día mensajes a las redes que reprochan a la CUP la copia.
El vídeo original del Partido Laborista Británico
El spot original en el cual se basa el de la CUP es de la campaña del Partido Laborista del Reino Unido para las elecciones generales de 2019. En él, un político se enfrenta también a un auditorio que le reprocha que no hay profesores en las escuelas, las largas listas de espera a la Sanidad o que no pueden pagar los alquileres. La respuesta del político es culpar de estos problemas a "Ali", un hombre inmigrante que se encuentra entre el público: "Hay una explicación sencilla, es todo culpa suya". "Si echásemos a Ali, los tiempos de espera en la sanidad serían más cortos", acusa a un hombre, mientras que Ali responde que "de hecho, soy médico". El político, una alegoría del conservadurismo británico, afirma que todos los problemas están porque "no hay suficiente dinero", porque lo tienen que gastar todo en Ali", mientras que da un maletín lleno de billetes a un supuesto CEO de una gran tecnológica. "Es un creador de puestos de trabajo", se justifica el político, que hace a lo que lo ordena el empresario.
La versión de la CUP
El vídeo de campaña de la CUP para las municipales está claramente basado en el spot laborista, pero adaptado a la actualidad política catalana. Guionizado por el humorista Magí García, el anuncio muestra de igual forma a un alcalde hablando delante de un auditorio lleno que le reprocha haber destinar el dinero y el agua a un campo de golf, "en vez de bibliotecas, sanidad, vivienda o trenes", mientras que el político hace a lo que le ordena un supuesto empresario rico interpretado por el cómico Joel Díaz y culpa de todos los problemas a los okupas. "Con el campo de golf se crearán muchos puestos de trabajo", dice el alcalde, vestido también con una camisa y una corbata, exactamente igual que el político del vídeo inglés. El público le reprocha que "siempre se llevan el dinero los mismos", mientras que el político afirma que "no hay dinero por culpa de los okupas".
Diversidad de opiniones en las redes sociales
El spot de la CUP, que ya han visto más de un millón y medio de personas solo en Twitter, ha suscitado debate en las redes sociales: reproches y críticas para tratarse de una copia de la campaña británica y la "falta de originalidad" por parte de sectores más críticos, mientras que simpatizantes del partido anticapitalista defienden que aunque es un calco, la CUP nunca ha ocultado dónde se inspiraba y que tanto hará que sea copiado "si lo que dicen es verdad". El vídeo lleva 1.700 retuits, cerca de 6.000 me gusta y casi 700 comentarios y citas. A favor o en contra, lo que está claro es que ha cumplido su objetivo como anuncio y ha llegado a mucha gente.