El diputado de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en el Parlament, Joan Giner, ha pedido este martes a Junts pel Sí y la CUP que permitan presentar enmiendas a la ley del referéndum. Lo ha hecho en una entrada en su blog. En caso de que fuera así y permitieran las enmiendas de la oposición, el también miembro de Podem hace un llamamiento a votar a favor de la norma en el pleno de la cámara.
"Para hacer este trabajo se necesitan puentes y espacios de diálogo. Hace falta traer la ley al Parlament y abrir un periodo de enmiendas para encontrar puntos en común", ha defendido Giner, que ha lamentado que no se contemple esta posibilidad. Después de los debates de los círculos, Podem decidió participar del 1-O. Por eso encontraría "razonable" que se aprobara una ley que lo amparara.
Giner defiende en la entrada en su blog que el 1 de octubre "puede ser la siguiente moción de censura al gobierno del PP" y que "puede suponer una ruptura con el régimen del 78 y encaminarnos a abrir procesos constituyentes". Es por eso que defiende el llamamiento a la participación. "La izquierda transformadora y anticapitalista debe estar en todos los procesos que den la voz a la gente, que movilicen y empujen para superar este régimen", justifica.
La tramitación de esta norma todavía está en el aire. En su reunión de este martes, la Mesa del Parlament todavía no la ha admitido a trámite, y por lo tanto no ha sido incluida en el orden del día del próximo pleno, que tendrá lugar la semana que viene. Sin embargo, podría ser incluida antes de la celebración de este pleno.
CSQP no se posiciona
Desde el grupo parlamentario de CSQP han evitado posicionarse respecto de la ley del referéndum, a la espera de saber cómo será tramitada, si en el Parlament o por decreto ley del Govern. "Si esta proposición de ley no existe parlamentariamente, nosotros no nos pronunciaremos", ha dejado claro Joan Coscubiela, portavoz del grupo parlamentario.
La votación diferenciada entre los diferentes grupos que conforman CSQP no está descartada. Sin embargo, Coscubiela ha dicho que el hecho "de que a estas alturas no conste la ley del referéndum en el orden del día es una evidencia de la anomalía, desconcierto y confusión en que está situada la mayoría parlamentaria".