La ya tradicional 'Festa per la Llibertat' que Òmnium Cultural celebra cada año por la Diada tendrá este 2024 la participación de los grupos Al·lèrgiques al Pol·len, Ginestà y Flashy Ice Cream. Los conciertos que la entidad cultural ofrecerá serán como siempre en el Passeig Lluís Companys de Barcelona, tocando el Arc del Triomf, coincidiendo también con el punto final de la manifestación que han organizado junto con el resto de la sociedad civil independentista —la Assemblea Nacional Catalana, el Associació de Municipis per la Independència, el Consell de la República, la Intersindical y el CIEMEN— bajo el lema "Tornem als carrers: Independència. Justícia, país, futur".

Coincidiendo con el anuncio de los artistas invitados, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha aprovechado para reivindicar el talento musical y cultural en catalán, y ha insistido en la necesidad en dar respuesta a los "grandes retos que, como los 2,3 millones de personas que quieren aprender o mejorar su catalán y no tienen la oferta y los mecanismos para hacerlo, nos interpelan como país". Asimismo, Antich ha reivindicado la Diada "como un día para demostrar que el independentismo es un movimiento inteligente y transversal que no renuncia a ejercer su fuerza desde las calles", y que lo conforma una "sociedad civil determinada y dispuesta a abordar los retos que la nueva situación política plantea".

Las actividades de Òmnium por la Diada 2024 arrancarán el 11 de septiembre a las 12.00 h con un acto político con presencia institucional y representación de varias organizaciones culturales, sociales, civiles y políticas con el cual la entidad independentista quiere "reivindicar" el compromiso con el país y la cultura que es, apuntan, la Diada nacional de Catalunya. Acto seguido, se celebrará un concierto familiar sorpresa para amenizar. Durante todo el día, el espacio se llenará con el 'MerCat, Feria de propuestas de país', donde un centenar de entidades expondrán sus proyectos. Se trata de asociaciones que trabajan por la lengua, la cultura, la cohesión social, los derechos y/o la independencia de Catalunya.

"Volvamos a las calles"

"Volvemos a las calles. Independencia", es el lema de la movilización independentista de la Diada nacional de Catalunya del próximo 11 de septiembre, con la cual las principales entidades de la sociedad civil vinculadas al movimiento aspiran a "recuperar la fuerza y el impulso" de las movilizaciones masivas de la etapa 2012-2017. En un momento en el cual el independentismo ha sido|estado en horas bajas, habiendo perdido la mayoría absoluta en el Parlament y con las constantes disputas y desavenencias entre los dos principales partidos, Junts y ERC, hasta el punto de haber llegado a romper un Govern de coalición, las entidades se marcaron el reto de recoser heridas y construir puentes para "desde la diversidad y la pluralidad" poner en el centro el objetivo que tienen en común, la independencia de Catalunya, y "sumar fuerzas para combatir un Estado español antidemocrático".