El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha llamado a desobedecer el cuerpo de policía de los Mossos d'Esquadra y a seguir retirando la simbología que denuncia la situación política de presos y exiliados. "No admitas la autoridad de la policía política. Todos a retirar lazos amarillos y pancartas supremacistas del espacio público", ha clamado este domingo el político de Ciudadanos en las redes sociales.
Todos a retirar lazos amarillos y pancartas supremacistas del espacio público.
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 19 de agosto de 2018
Exige la neutralidad de la Administración.
No admitas la autoridad de la policía política.
Girauta ha hecho el llamamiento a la desobediencia utilizando las mismas palabras que usó el presidente del partido de Cs, Albert Rivera, para hablar de la policía catalana. Los Mossos son la "policía política" de la Generalitat, según Albert Rivera.
El presidente de Cs, además, añadió el domingo que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra "protege la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigue" a los que la retiran. En este sentido, para Girauta, es legítimo desobedecerlos.
Torra usa a los mossos como policía política: ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés. El pacto de Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña, se equivoca de aliados. pic.twitter.com/zEv7M16Z1k
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 19 de agosto de 2018
Estas declaraciones llegan después de que los Mossos identificaron la madrugada del jueves al viernes a un grupo de catorce personas que retiraba lazos amarillos en varias poblaciones de las Terres de l'Ebre. Según adelantó TV3, uno de los identificados era, además, miembro de la Guardia Civil. Según las primeras investigaciones, parece que el grupo estaba perfectamente coordinado con rutas planificadas, como si se tratara de un pelotón paramilitar.
El exdiputado Jordi Cañas también se ha sumado a la consigna contra el trabajo de los Mossos y ha cargado contra el "gobierno ultra de Torra". En un tuit, pide que se investigue si hay "prevaricación o abuso de la autoridad" por parte de los que "han ordenado" a los Mossos "identificar e intimidar ciudadanos".
Pues que de instrucciones para evitar que ningún ciudadano sea perseguido y sancionado por órdenes del @govern ultra de Torra. Y q inste a investigar si hay prevaricación o abuso de autoridad por parte de los que han ordenado a los @mossos a identificar e intimidar a ciudadanos. https://t.co/rGQ5vTDWny
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) 20 d’agost de 2018