La Agencia Tributaria de Catalunya cerrará el ejercicio del 2021 haciendo aflorar 338,5 millones de euros de fraude fiscal en los impuestos que gestiona la Generalitat, según ha explicado esta mañana el conseller de Economía, Jaume Giró, en respuesta a una pregunta en el Parlament. Eso representa un 55% más en relación con el año 2020 y demuestra, según él, que esta es una "prioridad de primer orden del Govern".

Para ilustrar esta apuesta del Govern y en respuesta a una pregunta de la diputada Elsa Artadi, Giró ha explicado que el mes de septiembre su departamento convocó 120 plazas para el cuerpo de gestores tributarios y a finales de este año convocarán 20 plazas del cuerpo superior de inspectores. El objetivo es, según ha insistido, "ganar eficacia en la gestión de los tributos y luchar contra el fraude fiscal".

 

Giró ha recordado que el presupuesto de la Agencia Tributaria es de 85 millones de euros, ha destacado que "eso quiere decir que la Agencia Tributaria devolverá al erario público 4 euros por cada euro que se ha invertido", lo cual la convierte en "una muestra de eficiencia del sector público catalán".

Falta de colaboración del Estado

A pesar de admitir que es una buena noticia porque demuestra que el ATC "hace muy bien su trabajo", Giró ha denunciado que "el Estado pone todas las trabas que puede". "No nos da todos los datos que necesitamos", ha remachado.

Asimismo, ha advertido que "la evasión de impuestos es un delito vergonzoso y un disolvente de la cohesión social", y ha reprochado que "perjudica a miles de personas, la mayoría de ellas muy frágiles". Por todo ello, ha confesado que aunque las cifras son positivas, no está satisfecho "ni como ciudadano ni como conseller de este país".

Ineficiencia española

Artadi, que ha preguntado a Giró sobre las líneas de trabajo de su departamento y las medidas adoptadas para luchar contra el fraude, ha recordado que los expertos subrayan la conveniencia de dedicar los activos necesarios para hacer aflorar el fraude así como la necesidad de compartir información entre las agencias tributarias. "Lo que no hace la Agencia Tributaria Española con la ATC, con una ineficiencia que todos los expertos señalan y que resulta incomprensible", ha reprochado.

Artadi ha recordado también que la Comisión Europea ha cuestionado la eficiencia de la Agencia Tributaria Española a raíz del alto nivel de economía sumergida en el Estado español y ha reprochado que el gobierno de Pedro Sánchez no haya adoptado medidas para superar esta situación.