El Govern ha tenido que frenar la presión a PSC y Junts para aprobar los presupuestos. Después de que desde la Plaça Sant Jaume se haya advertido repetidamente en las últimas semanas que el Consell Executiu aprobará el proyecto de presupuestos aunque no consiga cerrar un acuerdo con PSC o Junts, esta noche el president, Pere Aragonès, ha salido a matizar estas afirmaciones y ha dejado claro que el Govern quiere un acuerdo antes de llevar el proyecto en el Parlament. "Nuestro objetivo es aprobar el proyecto lo antes posible, teniendo garantizado, y por lo tanto previo acuerdo con los grupos parlamentarios, que permita garantizar su aprobación," ha asegurado.
Aragonès ha matizado el posicionamiento del Govern después de que esta mañana, la portavoz del PSC, Alícia Romero, advirtiera en una entrevista en ElNacional.cat, que las declaraciones del Govern asegurando que el pacto con los socialistas está cerrado no solo no son ciertas sino que se están rompiendo las confianzas. Al mismo tiempo que Romero hacía estas declaraciones a ElNacional.cat, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha insistido en la estrategia de presión a los socialistas y ha reiterado, como ya hizo después de la última reunión del Govern previa a las vacaciones de Navidad, que en caso de que el ejecutivo considere que se está retrasando el acuerdo sobre presupuestos por razones partidistas o electoralistas, se aprobará igualmente el proyecto y se enviará al Parlament para su tramitación.
Aragonès matiza
No obstante, Aragonès ha matizado las palabras de Plaja, en unas declaraciones esta noche después de visitar las instalaciones de Les Llars Tere Vilagrasa de la Fundació Arrels, acompañado del conseller Carles Campuzano. Aragonès ha insistido en que hay un primer acuerdo con un grupo parlamentario, en referencia a los comuns, ha evitado asegurar que también haya un pacto con el PSC, como sí dijo ayer el Govern, y se ha limitado a explicar que se está trabajando "intensamente" con Junts y el PSC para "poder llegar también a acuerdo". Ha insistido en que los trabajos están "muy avanzados" y que se han encajado las propuestas de los grupos en diferentes ámbitos con las del Govern. "En los próximos días tendríamos que continuar esta tarea para poder tener aprobado el proyecto lo antes posible", ha reiterado.
Este lunes, el Govern aseguró que el pacto con el PSC está ya cerrado, pero que "ahora" los socialistas habían incorporado condiciones adicionales que eran inasumibles porque se basaban en una previsión de crecimiento de los ingresos que no era real y obligaria a ingeniería financiera para encajar las cuentas. Desde la conselleria de Economia se reprochó que las pretensiones de los negociadores socialistas eran "muy imprudentes".