El exconseller de Economía y actual diputado de Junts en el Parlament, Jaume Giró, ha cargado contra el PSC por votar en contra la propuesta de resolución que presentó el grupo parlamentario presidido por Albert Batet en defensa de un concierto económico para Catalunya. "El nombre sí hace la cosa", ha dicho Giró a través de Instagram. "El PSC no tuvo ningún pesar para votar en contra", ha dicho Giró, que ha puesto en valor que tanto Junts como Esquerra Republicana sí que votaran a favor, mientras ha criticado que los Comuns, PP y Vox votaran en contra.

Jaume Giró, además, ha criticado que el PSC prefiera decir "financiación singular", una forma, dice, que ya utilizó el exlíder del PP catalán en el Parlament de Catalunya Alícia Sánchez-Camacho en el 2013. "Pocos meses después de pedir al comisario Villarejo -de acuerdo con sus propias grabaciones- que era urgente me investigara para ser 'un peligroso independentista'", ha dicho Giró, haciendo referencia a la Operación Catalunya impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy.

 

El diputado de Junts recuerda cómo Convergència votó a favor del concierto en el año 1978

Con todo, Giró ha aprovechado también para recordar que Convergència, junto con ERC, sí que defendió el concierto económico en el año 1978, en el marco de las negociaciones por el Estatut de Sau. "Pero solo obtuvieron sus 4 votos a favor", explica Giró, que ha recordado que el concierto económico, entonces, tuvo el rechazo de los 17 votos del PSC, del PSUC, de la UCD y del PP. "En noviembre, la votación se repitió, con el mismo resultado", narra al exconseller de Economía, que pide "no olvidarlo". De hecho, durante el debate de política genera, tanto el PSC como Esquerra Republicana aseguraron que CIU no había defendido el concierto económico para Catalunya, cosa desmentida por el mismo president Pujol.

En esta línea, Giró ha afirmado que, 46 años después, "los mismos espacios políticos, algunos con nuevas siglas, votaron lo mismo -el pasado jueves- en el Parlament de Catalunya". "Algún día haría falta que alguien del PSC explicara por qué defienden el concierto económico por los ciudadanos vascos y navarros, y no lo quieren -ni ahora ni antes- para los catalanes", ha insistido el exconseller de Economía.

El Parlament avaló la financiación singular durante este debate de política general. Las propuestas de resolución, impulsadas por el PSC, ERC y los Comuns, defendían uno de los elementos clave que permitieron el acuerdo entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa y que desde el Gobierno han ido aguando una vez tras el otro cuenta con el aval del Parlament. Mientras Junts per Catalunya votó en contra de esta fórmula y presentó su propuesta de concierto económico, los socialistas catalanes votaron en contra de la fórmula de Junts, aunque los republicanos aseguren que la financiación singular y el concierto económico son dos caras de la misma moneda.