El conseller de Economia, Jaume Giró, ha anunciado que el Govern hará sus primeros presupuestos para el 2022. Así lo ha confirmado este jueves desde el Parlament el conseller, que ha aclarado que ya no hay tiempo para que las cuentas sean para este año, encontrándonos ya en el mes de junio.

"El Govern presidido por el señor Aragonès y todos sus consellers trabajaremos para hacer un buen presupuesto que permita una prosperidad compartida que provoque un crecimiento de la economía social y medioambientalmente sólido", ha reivindicado en respuesta a una interpelación del PSC.

Giró ha confirmado que el Ejecutivo empezará a trabajar en las cuentas del próximo año a partir de la semana que viene y ha anunciado que se pondrá en contacto con todos los grupos parlamentarios para iniciar una ronda de negociaciones.

 

Respondiendo los reproches de la diputada socialista Alícia Romero sobre los dos presupuestos catalanes aprobados en los últimos seis años, Giró la ha rebatido recordando que en España se han aprobado unos en tres: "Es lo mismo".

Denuncia del déficit "sangrante"

Por otra parte, Giró ha denunciado el déficit "sangrante" que Catalunya sufre bajo el sistema autonómico después de que Romero animara al conseller a participar al Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Los datos del 2016, son los más recientes que tenemos, sitúan el déficit en 16.947 millones de euros", ha lamentado.

Giró también ha denunciado el déficit de inversiones que vive Catalunya y ha citado un estudio de la Universidad de Barcelona que asegura que "el impacto acumulado" de este déficit "restó 9,8 puntos al PIB catalán", suponiendo, concretamente, una pérdida de 23.820 millones de euros.

El conseller de Economía ha señalado que el déficit de inversiones en Catalunya es doble por la "baja ejecución de las inversiones que se anuncian y que no se ejecutan" y por "la gran distancia entre la inversión presupuestada y la contribución económica de Catalunya en el Estado". Y ha concretado que mientras el Estado invierte 124,7 euros por habitante en Catalunya, la media con el resto de autonomías es de 161 euros, habiendo comunidades como Castilla y Murcia que se aproximan a los 370 euros.

En este sentido, Giró ha animado a los socialistas a ayudar al Govern a acabar con esta situación, aprovechando que están en la Moncloa. "Estoy seguro de que nos podrán ayudar", ha vaticinado.

Por último, Giró ha instado a los empresarios a montar actos también para reclamar la superación de los déficits fiscal y de inversión de Catalunya después de que ayer hicieran uno pidiendo la ampliación del aeropuerto del Prat.

 

Imagen principal: el conseller de Economia, Jaume Giró, en el pleno de este jueves / Foto: ACN