El último trámite antes de la aprobación de los presupuestos ha dado pie esta mañana a un debate con un fuerte contenido político durante el cual el conseller de Economia, Jaume Giró, ha denunciado desde la tribuna del Parlament la injerencia de la Justicia en la política y los riesgos que comporta. Giró ha insistido, en una contundente intervención, que estos son unos buenos presupuestos, pero no los mejores, "porque uno de los pilares sobre los cuales se apoya nuestro país, el de la libertad, está hoy lleno de grietas".

"Mientras este pilar no se refuerce, mientras no lo podamos fortalecer como nos gustaría, nos tendremos que conformar en seguir haciendo, año tras año, solo unos buenos presupuestos que aspiren a mejorar la igualdad de oportunidad y la prosperidad compartida, pero no unos presupuestos libres" ha sentenciado, advirtiendo que mientras Catalunya no sea un país plenamente soberano tampoco será un país plenamente justo. También ha insistido que estas cuentas "tienen la vocación de trabajar para las libertades, hasta allí donde podamos".

 

Injerencia judicial

Previamente, y después de responder brevemente a los diferentes grupos que le habían precedido, el conseller ha recordado que el Govern ha tenido que incorporar cambios en las cuentas para responder a la decisión del TC de tumbar la rebaja del IRPF a las rentas más bajas y para el incremento hasta los 1.000 millones de euros de las políticas de vivienda. También ha destacado la creación del Fondo Complementario de Riesgos para revertir "los efectos confiscadores" de la acción del Tribunal de Cuentas contra los líderes del 1-O. "Un tribunal que opera al margen de los órganos judiciales pero que, sin embargo, funciona como si fuera un tribunal de justicia sin serlo", ha reprochado.

En cuarto lugar, se ha referido a la intervención judicial contra la inmersión, que ha obligado a actuar al Ejecutivo para defender la lengua y "el innegociable compromiso del Govern para reforzar la presencia del catalán a través de la cultura y la educación". En este punto ha adelantado que, aparte del 24% más de recursos que obtiene la secretaría de Política Lingüística, los presupuestos del próximo año "movilizarán las partidas que haga falta" para revertir, una vez más, los "efectos nefastos" de la sentencia del TSJC avalada por el Supremo que impone un 25% de castellano. Aquí ha querido también dedicar un toque de atención contra la equidistancia que ha asumido al PSC en este debate.

Gobierno de los jueces insólito

Giró ha subrayado que en los cuatro temas que acababa de destacar, IRPF, vivienda, Fondo Complementario de Riesgos y lengua, la acción del Parlament se ha visto perturbada por la injerencia política de la Justicia española, y ha asegurado que España se desliza hacia lo que ha calificado como "critarquía", una realidad "hoy bastante insólita y que casi no se da a ningún sitio". El conseller ha explicado que la critarquía es "la forma de gobierno donde la acción política y legislativa está en manos de los jueces", es decir, "el gobierno de los jueces", y ha citado dos ejemplos de esta critarquía: en las tribus de Israel que describe la Biblia y en Somalia. "Esto es lo que está pasando en España, especialmente con todo aquello que tiene que ver con Catalunya", ha remachado.

El conseller ha ironizado que esta palabra era su regalo a los diputados preocupados por la lengua. "Algunos iban por el mundo presumiendo de la singularidad de la letra eñe. Si todo continúa igual, dentro de poco tiempo podrán ir por el mundo presumiendo de ser el único país de este planeta con una critocracia avanzada", ha remachado.

Giró ha cerrado su intervención subrayando que los presupuestos del Govern "tienen la vocación de trabajar por la igualdad, por la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, de trabajar para estimular la actividad económica, la generación de riqueza, la redistribución y servicios públicos universales".

Primer presupuesto a tiempo desde el 2009

El conseller había empezado la intervención destacando que es la primera vez desde 2009 que se aprueban los presupuestos antes de empezar el año y después de que en cinco de los últimos diez ejercicios el Govern haya tenido que cerrar las cuentas con los presupuestos prorrogados.

En este sentido, ha agradecido las aportaciones de todos los grupos de la Cambra y, en particular, de los diputados de los comuns, así como el apoyo del Govern, con "el estímulo constante" tanto del president, Pere Aragonès, como del vicepresident, Jordi Puigneró, pero también de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha facilitado la tramitación ágil y eficaz.

El conseller ha advertido que era fundamental que las cuentas se aprobaran para encarar con garantías un ejercicio que ha advertido "viene lleno de retos y de incertidumbres" por lo cual ha insistido en reclamar el Fondo Covid, el cual se ha mostrado convencido que llegará. "Por eso les quiero decir que para mí es un orgullo formar parte de este Govern y haber participado en la elaboración de los presupuestos para el año 22", ha concluido.

 

En la imagen principal, el conseller de Economía, Jaume Giró, durante su intervención en el Parlamento / Sergi Alcàzar