Cada vez que el conseller de Economía tiene la oportunidad de responder Vox en el Parlament, no la desperdicia. Ya son diversas las ocasiones en que Jaume Giró se ha aprovechado de la ironía para dejar la formación ultra en evidencia, y este jueves no ha sido excepción. Y es que Vox ha querido utilizar una interpelación que ha hecho esta mañana al Govern, supuestamente sobre las medidas para minimizar las consecuencias de la crisis económica y social, para cargar, una vez más, contra la política del ejecutivo catalán. Giró no ha caído a la trampa, y ha parado los pies a la extrema derecha, dejándolos en evidencia. "Tienen que entender que me cueste hablar con ustedes sobre economía y fiscalidad. En el fondo, ustedes tampoco lo esperan, porque no vienen a presentar medidas ni a hacer política. Vienen a hacer propaganda, ya que Vox solo tiene una manera de hacer campaña que es hacer demagogia constantemente".

 

En cambio, el conseller ha centrado la mayor parte de su réplica al principal tema que ha sacudido la política catalana y española estas últimas semanas: el CatalanGate. Al fin y al cabo, después de que ayer la ultraderecha aprovechara una intervención durante la sesión plenaria para restar importancia al caso masivo de ciberespionaje que afecta a una sesentena de catalanes, y, en cambio, apostara por su retórica habitual. "A nosotros nos preocupa que se espíe para hablar castellano en las escuelas", dijo un diputado ultra, una acusación que ya recibió quejas desde los banquillos independentistas. Jaume Giró no ha podido evitar hacer referencia, cosa que ha servido para centrar el debate en esta cuestión. Así, ha lamentado que el caso pasará a la historia como un episodio de los momentos "más tristes, vergonzosos y bajos a que ha caído la cada vez más estropeada democracia española".

No solo eso, sino que también ha adivinado cómo acabará todo: "Con la Justicia y la mayoría de medios mirando hacia otro lado". Con este pronóstico, ha augurado que el CatalanGate será diferente del WaterGate estadounidense, donde "todas las instituciones de derecho trabajaron para que no se repitiera". "En nuestro caso nos quedaremos con dos partes oscuras". Y no se ha quedado aquí, sino que también ha hecho referencia con una cierta ironía después de acusar a Vox de querer cerrar TV3 y acabar con el Síndic de Greuges y otros organismos autonómicos. "Nos pide que clausuremos la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Es porque con el CNI ya estamos bastante protegidos, ¿no?", ha lanzado con sarcasmo.

"Vigilen sus móviles"

Hace unas semanas, en la última sesión plenaria, un diputado de la ultraderecha ya interpeló al conseller para exigirle mides para reducir la inflación, Giró recordó que la Generalitat no tiene ninguna manera de conseguirlo, con un mínimo margen de maniobra. Ante esta realidad, Giró se expresó nuevamente con una evidente ironía hacia la ultraderecha: "Desde Vox siempre claman en contra de la autonomía y, al mismo tiempo, nos reclaman competencias de Estado. ¿Saben qué es eso? Ser independentista. Vayan con cuidado", lanzó. Hoy, Giró ha recordado este intercambio, y ha añadido un toque de sorna, después de que se haya destapado el escándalo por el CatalanGate. Y es que ha advertido a los ultras de que, si actúan como independentistas, también pueden acabar siendo víctimas del espionaje. "Vigilen sus móviles", ha avisado.