El conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha defendido este sábado abrir conversaciones también con el PSC para negociar los presupuestos para el año que viene. "No se trata de si se pacta con unos u otros, sino de hacer unos buenos presupuestos y de hacerlos con un amplio consenso", ha dicho; además de argumentar que "es por eso que hablamos con varias formaciones". Giró ha hecho estas declaraciones en la ACN en respuesta a Oriol Junqueras, que había lamentado que el conseller negociara las cuentas catalanas con el PSC. Ha asegurado también que "incoherencia es irse de fiesta con alguien a Madrid, decirle que sí en todo, y después en Catalunya hacer como si no lo conoces".
Según Giró, su responsabilidad como conseller, es elaborar unas cuentas que den respuesta "a lo que está por venir". Ha manifestado, pues, que no ha entrado nunca en este tipo de dialéctica entre partidos independentistas, porque es eso lo que provoca desafección a la ciudadanía". "Por lo tanto, no lo haré ahora", ha añadido. Giró también ha señalado que los presupuestos también tienen que servir para "facilitar la vida a los ciudadanos" porque "es lo que se espera de un Gobierno". "No es una cuestión de afinidades personales, es una cuestión de responsabilidad política", ha insistido.
Dicho esto, el conseller d'Economia ha añadido que "ahora es el momento de poner toda la carne en el asador para preparar el país para el invierno". "Tenemos unos recursos que nos permitirán hacer unos presupuestos expansivos, y eso es una buena noticia. Si además de eso, conseguimos que sean unos presupuestos que cuenten con el aval de una mayoría amplia, estaremos haciendo, dadas las circunstancias, un ejercicio de responsabilidad política y, sobre todo, un favor al país", ha indicado.
De hecho, el conseller Giró ya aseguró hace unos días que su prioridad es cerrar los nuevos presupuestos en el periodo más corto posible. La fecha marcada en el calendario para traerlos al Govern es el próximo 20 de octubre. En este camino, ha descartado partidos como el Partido Popular, Vox o Ciudadanos, pero no descarta un acuerdo con los socialistas, si procede: "La obligación del conseller es tener conversaciones con todo el mundo y ver varias opciones. Evidentemente, todo el mundo se puede imaginar con quién no". Y dejó bien claro que "como socio preferente, desde el punto de vista ideológico, es la CUP".
El conseller ve básico no entrar en peleas políticas que provoquen incumplir los plazos, ya que la situación de crisis económica mundial urge un acuerdo. Giró también recordó que el año pasado las cuentas catalanas se aprobaron con los comunes, motivo por el cual eso también permite abrir la puerta del PSC. El conseller d'Economia se reunió primero con En Comú Podem y después con el PSC.