Reforzar el trabajo del Govern y mensaje de unidad. Estas son las premisas, más allá de la reflexión económica, que ha destacado este miércoles al conseller de Economía, Jaume Giró: "Creo que la mayoría de Junts vería bien seguir en el Govern. No me escondo y siempre digo lo que pienso: si solo dices que es perfectamente posible que Junts salga del Govern, parece que solo haya esta opción. La única cosa que digo es que, de la misma manera, también es perfectamente posible que Junts siga en el Govern", en declaraciones para Catalunya Ràdio.
"Este Govern es mejor con consellers y conselleres de Junts"
Y en esta línea, ha querido poner el acento en los ejemplos prácticos que genera en positivo seguir en un gobierno de coalición con Esquerra: "El trabajo que están haciendo los consellers y conselleres de Junts aporta un valor incuestionable. Este Govern es mejor con consellers y conselleres de Junts que sin ellos. Lo veo cada día y el balance de cada día de los consellers y conselleres trabajando fines de semana y cuando haga falta, aporta un valor incalculable. Y olvídese de mí, hablo del trabajo de todos". Precisamente, Giró ha querido desmarcarse de personalismos y ha subrayado que la importancia que da es por la tarea colectiva: "Si la militancia de Junts decidiera salir del Govern, sería el primero al hacer la caja".
"Exigimos a ERC que se cumpla el acuerdo"
Así pues, en la línea de continuar en el Govern, ¿qué reclama el conseller Giró? Seguir lo que se marcó en la ejecutiva de Junts de finales de agosto: "Duró cerca de ocho horas, todo el mundo pudo hablar en libertad en un debate muy seguro y sereno y tuvimos un acuerdo que se tomó por unanimidad y es exigir a ERC que se cumplan los puntos de acuerdo del gobierno que ahora no se están cumpliendo". Por eso, ha sido muy gráfico cuando han vuelto a sacar el tema de la mesa de diálogo: "Esta se previó para unos objetivos concretos: el referéndum de autodeterminación y la amnistía. Si hemos quedado para ir a buscar setas, no lleves una caña de pescar."
El conseller ha reforzado la continuidad en el Govern y ha pedido respeto por la decisión de Esquerra de no asistir a la Diada: "Yo respeto las decisiones de todos los partidos y no soy quién para decir qué tiene que hacer o no, ERC". Declaraciones que han ido en paralelo a alabar el éxito de la manifestación convocada por la Assemblea: "Estuve tres horas y no me sentí nada incómodo, no sentí malestar. Muchos se me acercaban como conseller y me felicitaban por la tarea que estamos haciendo desde el Govern. He ido desde bien pequeño a la Diada e iré hasta que pueda vivir, a mí nadie me criticó estar en el Govern".
El éxito de la Diada
En el positivismo y el realismo del discurso de Giró, ha concluido que la Diada fue un éxito y ha sumado un marco de crisis económica y social que no ayuda: A mí, si me dicen hace dos años que yo tendría el honor de ser consejero|conseller no me lo creería, pero si me dicen hace quince días que esta Diada también tendría esta repercusión, tampoco se me lo creería. En el momento económico y social que tenemos, somos fuertes". Y reclama el acuerdo|entendimiento entre diferentes sensibilidades políticas dentro del independentismo: "La independencia no la tendremos pasado mañana y también es responsable decirlo pero avanzar, y a veces dar tres pasos adelante y una atrás. Si la ANC presenta una hoja de ruta de cómo conseguirlo y es viable lo sacaremos adelante. No somos más o menos independientes los que crean que en seis meses se puede conseguir". Con estas palabras, el conseller ha defendido que se tienen que escuchar todas las propuestas, también la de la ANC, y ha añadido que si la Assemblea presenta una "hoja de ruta viable" para conseguir la independencia durante el segundo semestre del 2023, él estará muy a favor. Finalmente ha añadido: "Si lo repetimos exactamente igual, puede pasar exactamente igual".