El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado que "igual que es perfectamente posible que Junts deje el Govern también es perfectamente posible que no lo deje". Giró respondía así durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Ejecutivo a las preguntas sobre la continuidad del acuerdo entre ERC y Junts, el día siguiente que la presidenta del partido, Laura Borràs asegurara que "es perfectamente posible" que Junts deje al ejecutivo.
El conseller, que ha comparecido a la rueda de prensa para anunciar el techo de gasto de los presupuestos del próximo año, ha recordado que serán en todo caso los afiliados de Junts los que tendrán que decidir sobre la continuidad al ejecutivo, pero no ha escondido sus preferencias. "Lo que quiero es que lleguemos a un acuerdo y que todo aquello que se pueda adelantar nos podamos poner de acuerdo", ha admitido, en referencia a las exigencias que Junts ha planteado a ERC, una vez ha cerrado su auditoría sobre el balance del acuerdo de gobierno y donde ha concluido que no se ha avanzado suficiente por lo que hace el procés.
Después de que el último congreso del partido abrió la puerta a una consulta a la militancia para salir del Govern, Junts mantiene un debate interno entre los partidarios de marcharse del ejecutivo, que lidera Borràs, y los posicionamientos más favorables a continuar dentro del ejecutivo.
Jordi Pujol
Por otra parte, tanto el conseller como la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se han referido a la situación del president Jordi Pujol que ayer sufrió un ictus grave por el cual tuvo que ser operado. Giró ha mostrado el deseo de que Pujol se recupere antes posible. "No me he escondido de la estima política hacia Pujol y la tradición política que él encarna", ha subrayado. Ha destacado que los 23 años de Govern de Pujol han dejado un legado a Catalunya y que de hecho, la magnitud de su legado hace que no se entendería Catalunya actual sin este legado, "más allá de equivocaciones y debilidades que todos cometemos".
También la portavoz ha asegurado que el Govern se mantiene en contacto permanente con la familia Pujol y el equipo médico y ha expresado el deseo de una rápida recuperación en las mejores condiciones posibles.