"La construcción del Midcat es una solución parcial y a medio plazo extremadamente compleja", así lo ha expresado el conseller d'Economia y Hisenda, Jaume Giró. En unas declaraciones este sábado en el Telenotícies de TV3, el conseller ha remarcado que el proyecto no será una solución "ni fácil ni rápida" porque dependerá de las ayudas de la Unión Europea y del visto bueno del Elisio. Giró ha reiterado el apoyo del Govern al proyecto, pero ha remarcado que "como en todos los ámbitos de la economía y la política, hay que hacer una aproximación realista a la cuestión". En este sentido, ha recordado que tendrá una capacidad limitada con respecto al consumo europeo, ya que enviaría 8 BCM (millones de metros cúbicos) anuales cuando el consumo del Viejo Continente ronda los 489 BCM. Según, el conseller, haría falta que la UE considerara el Midcat como proyecto estratégico prioritario para salir adelante, cosa que no ve clara porque Francia produce el 70% de su electricidad con las nucleares. "Sin duda es un proyecto positivo", ha afirmado.
Llamamiento a la calma
Giro ha asegurado que si se construye y entra en operación la conexión gasística entre Portugal, España y Francia para traer el gas argelino en el Norte de Europa "será magnífico". Sin embargo, ha hecho un llamamiento a "tocar de pies a tierra" y ser conscientes de que el proyecto es extremadamente complejo. "Francia tendría que adaptar completamente su infraestructura de canalizaciones para poder transportar este gas", ha detallado, recordando que Francia casi no utiliza el gas para generar electricidad. El Gobierno ha estimado que en un periodo de ocho o nueve meses el Midcat podría estar en marcha en la zona sur, en este sentido, Giró se ha mostrado contrario y ha asegurado que "no es realista ni responsable decir que en 8 o 9 meses estaría acabado el tramo", asegurando que en este plazo ni siquiera se habrá acabado el tramo de la península.
Ecologistas en Acción en contra del gasoducto
Ecologistas en Acción ha afirmado que es "inaceptable" que los gobiernos catalán y español se planteen resucitar el gasoducto Midcat. En un comunicado, la organización ecologista ha asegurado que el proyecto abandonado tendrá "un alto impacto territorial" y no hay seguridad "que sea continuado por el lado francés". La solución a la actual crisis del gas, para la entidad, se tiene que enfocar en la transición a un modelo energético resiliente. "La reducción del consumo es esencial, en vez de profundizar en la dependencia los combustibles fósiles con más infraestructuras gasistas", reiteran. La entidad ha mostrado su rechazo a reimpulsar el proyecto e invertir miles de millones en infraestructura fósil en ningún sitio "en apostar por una transición energética urgente hacia un modelo renovable y democrático". En este sentido, la organización señala que Alemania es de los países con más emisiones per cápita en el ámbito global y europeo que "tiene que afrontar su particular crisis energética, haciendo grandes cambios en su modelo de producción y consumo, hasta alcanzar la descarbonización, y dejar de imponer medidas al resto de países europeos en beneficio propio". Sobre el periodo de construcción estimado por el Gobierno, también critican que "son irreales o incurrirán en un incremento sustancial de los costes".