El diputado de Junts per Catalunya y exconseller Jaume Giró ha presionado este miércoles a la consellera de Economía, Alícia Romero, para que publique las balanzas fiscales. Es decir, la diferencia entre lo que pagan los ciudadanos y las empresas catalanas en impuestos al Estado y lo que gasta el Gobierno y otros organismos estatales en territorio catalán. "Estamos a 27 de noviembre, y ni ha publicado las balanzas fiscales, ni ha entrado los presupuestos en el Parlament. ¿Cómo quieren sentarse a negociar una nueva financiación sin saber el importe actual del drenaje de dinero generado por las familias y empresas catalanas que van a Madrid y no vuelven"?, ha preguntado Giró a la consellera Romero este miércoles a la sesión de control al Govern Illa.
El exconseller de Economía ha pedido que "hagan honor" a "la cierta autonomía" que mantiene el PSC respecto del PSOE ante un Gobierno que "no quiere dar todos los datos". "Si Usted lo pide, los altos funcionarios de su conselleria podrán completar estos datos de forma brillante e independiente", ha insistido el diputado de Junts per Catalunya ante la mirada de Romero.
"Piensen en Catalunya y no en el griterío de los varones del PSOE"
Giró ha pedido que "piensen en Catalunya y no en el griterío de los varones del PSOE" y ha recordado que uno de los motivos por los cuales se genera desafección política es porque "los partidos decimos una cosa, y hacemos otra". "Si pensamos que la gente no se da cuenta de las contradicciones, nos equivocamos", ha dicho Giró, haciendo referencia al compromiso del Gobierno de publicar las balanzas fiscales. No tengan miedo de decir las cosas tal como son. Sean valientes y publiquen las balanzas fiscales", ha pedido Jaume Giró.
Romero explica que les faltan datos del 2022
La consellera de Economía ha respondido al diputado juntaire explicando que las balanzas fiscales "se tienen que publicar antes de aprobar los presupuestos". "En estos momentos están actualizadas las balanzas fiscales del 2021 y ahora se tiene que aprobar con los datos del 2022. Todavía nos faltan datos", ha dicho Romero, asegurando que hay que ponerse de acuerdo con el Gobierno para que los datos sean los mismos. La titular en Economía del Govern de Salvador Illa considera que Junts per Catalunya comparte el modelo de financiación singular acordado entre PSC y ERC y, con respecto a los presupuestos, ha asegurado que están en conversaciones con ERC y los Comuns. "Queremos incorporar toda la transparencia y saben que estamos trabajando con un nuevo modelo de financiación. Hay una parte de estos recursos que tendrá que ver con el gasto que hace el Estado en Catalunya y la cuota de solidaridad", ha explicado Romero, que ha insistido en que publicarán las balanzas fiscales cuándo se tramiten los presupuestos.