Pequeño enganche en el Parlament entre el conseller de Economía, Jaume Giró, y el portavoz de Cs en la cámara catalana, Nacho Martín Blanco. Ha sido durante la sesión de control que se celebra este miércoles por la mañana donde el diputado naranja ha pronunciado un discurso catastrofista sobre la economía catalana, asegurando que la política fiscal de la Generalitat perjudica "sobremanera" los intereses de los empresarios, trabajadores y familias catalanas, y ha asegurado que Catalunya es la comunidad menos competitiva fiscalmente: "Nos sobra ufanía y falta autocrítica".

 

Ante sus palabras, el conseller Giró ha dado una respuesta muy clara: "La situación de la economía catalana es buena. Si me pregunta por una comparación entre la economía catalana con otros territorios del estado, es muy buena", ha sostenido, y ha criticado a Ciutadans de ser un grupo de  "one hit wonder", en referencia a los grupos de música que sólo triunfan con una canción y después desaparecen: "Son como los grupos que sólo tienen un éxito, y que por eso son efímeros. Su éxito es decir que la economía catalana va muy mal y que estamos en plena decadencia, pero la realidad no lo confirma".

Así se ha dirigido el conseller a Martín Blanco, a quien también le ha dicho que si se esfuerza mucho y busca a "conciencia", seguramente encontrará algunos datos de la economía catalana que no estén en las mejores posiciones, pero ha asegurado que sólo explicar una parte como ha hecho es la "falacia de la prueba incompleta". "Las exportaciones van como un cohete y la creación de nuevas empresas también", le ha contestado el conseller de Economía.

Martín Blanco y Borràs

Antes del debate con el conseller, Martín Blanco ha empezado su intervención con un mensaje dirigido a la presidenta de la cámara, Laura Borràs, y es que el diputado acostumbra a chocar con la presidenta, a la cual acusa de ejercer su cargo sin imparcialidad. Martín Blanco ya ha sido expulsado durante esta legislatura después de varias llamadas al orden, y ayer también recibió un toque de atención después de intentar censurar el hecho de que la presidenta denunciara los ataques al catalán en la escuela al inicio de la sesión. Después de eso este miércoles, con tono irónico, Martín Blanco ha empezado su intervención con ironía: "Gracias presidenta, o su excelencia, para concederme la gracia de hablar en esta cámara que usted considera suya", le ha dicho, y en otro momento de su intervención le ha lanzado que "los Països Catalans no existen". Borràs no ha querido entrar en polémica y se ha limitado a sonreír y aguantarle la mirada.