La diputada de la CUP Laure Vega dijo una frase este miércoles en el Parlament que ha levantado polvareda en el marco del debate de la convalidación del decreto de patrimonio: "Este es el segundo impuesto con más fraude por detrás del de sucesiones. No pasa nada, esto ya lo decía mi abuela: los mejores ladrones siempre vienen con traje y corbata". Pues bien, eso ha sido respondido este jueves por la mañana por el exconseller de Economía y diputado de Junts, Jaume Giró, en el marco de una moción sobre el apoyo a los sectores productores e inversiones empresariales presentada por el PP. "En nuestros días, que, afortunadamente, rechazamos cualquier prejuicio por el color de piel, por el país de origen, por la religión, por el género o por la orientación sexual, ahora resulta que vestir traje y corbata es condición suficiente para ser señalado y convertirte en sospechoso de ser un delincuente", ha dicho Giró, dirigiéndose a los diputados cupaires.
El exconseller ha lamentado las palabras de Vega, de quien no se esperaba esta reflexión. "Señores de la CUP, piensen que, mirándolo bien, hoy lo que es verdaderamente revolucionario y contracultural es vestir de traje y corbata", ha espetado Giró, que, al mismo tiempo, ha reivindicado el carácter "emprendedor e innovador, las empresas y las tiendas, y la cultura del esfuerzo". En el marco de la moción, Giró considera que hay grupos en la cámara catalana que, cuando oyen hablar de empresas, de mercado y de competencia, "les entra urticaria". "Si queremos que se genere riqueza y que crezca el bienestar, hace falta que haya un tejido empresarial, robusto, comprometido y motivado", ha reivindicado el diputado juntaire, marcando perfil con los anticapitalistas.
El diputado de Junts defiende la generación de riqueza
Giró ha reivindicado que la generación de riqueza y la crecida del bienestar tiene que venir de un tejido empresarial "robusto, comprometido y motivado". "Junts tiene muy claro que el crecimiento de la riqueza de un país es condición necesaria para el crecimiento del bienestar de sus ciudadanos", ha defendido Giró, que considera que "no hay bienestar sin creación de riqueza". Además, ha defendido que no hay crecimiento de la riqueza si no hay personas dispuestas a poner en marcha proyectos, a proponer innovaciones y a poner en riesgo su patrimonio.
Por eso, el diputado juntaire asegura que, "de la misma manera que queremos proteger nuestra lengua, queremos proteger nuestras empresas y tiendas". "Eso significa aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente para ayudar al tejido empresarial", ha dicho Giró, que ha defendido las enmiendas presentadas en la moción, que ha instado a aprovechar la moción del Partido Popular con el objetivo de favorecer las empresas catalanas.
La respuesta de la diputada cupaire
Posteriormente, la diputada Vega ha respondido al diputado de Junts, acusando a Giró de "falta de comprensión oral y lectora". "Quien quiera entender que estaba atacando a las personas que llevan traje y corbata es que no escucha mucho", ha dicho Vega, que ha vuelto a decir que los "ladrones que más han robado después han ido con traje y corbata". "Hacen falta muchísimas barras de pan, cajas de gambas o trajes para llegar a según que cotas como el 3%. Intentaría no utilizar, en un momento en el que la extrema derecha va creciendo, la idea de que estaba atacando a una determinada minoría", ha dicho Vega, que también ha pedido disculpas a quien "se haya podido sentir ofendido".