El Ayuntamiento de Girona ha convocado este lunes una junta local de seguridad, que se celebrará esta misma semana, a raíz del tiroteo que ha dejado dos muertos y dos heridos graves al barrio de la Font de la Pólvora la noche de San Juan. El alcalde, Lluc Salellas, ha pedido "serenidad y calma", aunque ha reconocido que "hay que seguir trabajando en el barrio para ayudar a hacer que no se vuelva a producir nunca más". "Eso no se soluciona solo con discursos, sino que se hace con acciones concretas, y por eso ya hemos convocado reuniones para empezar a hacerlo", ha señalado Salellas, según informa la ACN. Desde el ayuntamiento, también han decretado dos días de duelo oficial a la ciudad.

El alcalde de Girona ha querido puntualizar que el crimen de este domingo es un hecho "muy poco habitual" en la ciudad y ha pedido "calma" a los ciudadanos, a la vez que ha afianzado la condena "firme". A pesar del mensaje de serenidad, Salellas ha dejado claro que "seguirán trabajando como se está haciendo desde hace unos meses" para la mejora de la seguridad "más allá del punto de vista policial" y ha firmado este mismo lunes por la mañana el orden para convocar una junta local de seguridad que permita abordar la problemática "con todos los actores implicados". El objetivo, ha explicado, es evitar que se vuelvan a producir incidentes de este tipo.

Salellas también ha hablado sobre la situación en el barrio de la Font de la Pólvora, lugar donde sucedieron los hechos, y ha explicado que hoy hay una "calma tensa", con la presencia "permanente" de los Mossos para evitar nuevos incidentes. El alcalde ha detallado que este lunes por la mañana varios amigos y familiares de las dos personas muertas han destrozado la casa donde vive el sospechoso del doble crimen y que la policía busca. "Ahora mismo el barrio está en calma, si bien tienen que digerir unos hechos que son muy complicados de digerir. Ahora lo que tenemos que hacer es garantizar que los Mossos están presentes en el barrio, pero no sufrimos por si puede haber más incidentes", ha añadido.

Críticas de un sindicato de policías locales

Por su parte, el Sindicato Independiente de Policia Local SIP-FEPOL ha alertado que las situaciones violentas son cada vez más habituales en Catalunya. En este sentido, la entidad alerta que ha habido una "crecida vertiginosa" de este tipo de hechos, sobre todo relacionado con armas de fuego y tráfico de drogas, si bien hace falta tener en cuenta que la muerte de las dos personas en Girona este domingo no estaba relacionado con las drogas. SIP-FEPOL ha señalado contra el Departament de Interior para apostar "solo" por un modelo policial de proximidad que consideran "necesario", pero ha pedido que se aplique también un modelo de "prevención y reacción".