El pleno del ayuntamiento de Girona aprobado por 18 votos a favor (CiU, ERC y CUP) y 7 en contra (PSC, Cs y PP) el cambio de nombre de la plaza Constitució por el de "plaza del U d'octubre de 2017". Aunque poco antes del pleno Ciudadanos (Cs) ha intentado hacer caer la propuesta del orden del día, aduciendo que no había pasado por Junta de Gobierno Local, no lo ha conseguido. La alcaldesa, Marta Madrenas, ha convocado la reunión de urgencia y ha llevado la propuesta al pleno.
El debate, sin embargo, no ha estado exento de polémica y se han vuelto a evidenciar, como ya ha pasado estas últimas semanas, las divergencias entre unos y otros. A un lado, CiU, ERC y la CUP; al otro, el PPC, Cs y el PSC. Antes de la votación, Madrenas ha tomado la palabra para subrayar que "la Constitución no es democracia y ha perdido toda legitimidad", porque en su nombre "hay exiliados, represaliados y se ha aplicado el 155".
S'aprova per 18 vots a favor i 7 en contra la moció d'urgència presentada per CiU en nom també d'@ercmesxgirona i @CUPGirona per aprovar el canvi de nom de la plaça de la Constitució per "plaça de l'1 d'octubre del 2017" #plegirona
— Ayuntamiento de Girona (@girona_cat) 12 de febrero de 2018
En diciembre, el pleno del Ayuntamiento de Girona ya aprobó proponer a la comisión municipal de nomenclátor el cambio de nombre, que tras valorar la propuesta la devolvió al pleno para aprobarse finalmente este lunes.
Unas 600 personas han seguido el pleno desde la plaza del Vi. Sobre todo partidarios, pero también opositores a la medida.
Al #PleGirona hem aprovat definitivament rebatejar la plaça Constitució com a "Plaça 1 d'octubre del 2017". Un reconeixement a la valentia i a la dignitat de les gironines i els gironins que van garantir la celebració de l'#1Oct! Enhorabona a tothom que ho ha fet possible! pic.twitter.com/8XuZuxJ3CF
— CUP Girona #Dempeus (@CUPGirona) 12 de febrero de 2018