El Ayuntamiento de Girona no retirará ningún lazo amarillo ni pancarta reclamando la libertad de los presos porque, como ha subrayado a la alcaldesa, defienden "la democracia y los derechos fundamentales". El pleno municipal ha tumbado una moción presentada por Cs que pedía al consistorio mantener "la neutralidad" en edificios y lugares públicos y quitar "los carteles y símbolos partidistas".

Tanto el equipo de gobierno como la CUP y ERC (que han votado en contra) han criticado a la formación unionista que trajera la propuesta al pleno y han subrayado que las pancartas y lazos amarillos se han colgado "en nombre de la libertad de expresión". La alcaldesa, Marta Madrenas, ha recordado que, precisamente, todos estos elementos claman "por la protección de los derechos fundamentales y las libertades individuales y colectivas".

La moción que Cs ha llevado al pleno critica abiertamente que, durante los últimos meses, los edificios y espacios públicos de Girona "se han visto ocupados por pancartas y símbolos partidistas". Y cita de manera explícita los lazos amarillos, que "reivindican y hacen alusión" a los exconsellers, a los Jordis y a los miembros del Govern "actualmente en prisión provisional o huidos de la justicia española".



El redactado asegura que "estas pancartas y símbolos partidistas" han convertido el Ayuntamiento de Girona "en una institución al servicio de unos determinados grupos políticos y sociales". De hecho, dice que el consistorio ha permitido "la apropiación de los espacios públicos por sectores afines al independentismo" (que se ha "intensificado" con la aparición de los CDR).

Cs subraya que el consistorio ha comprometido "la neutralidad política" que la Constitución Española exige a los ayuntamientos, y lo acusa de haber actuado como "portavoz o instrumento de las reivindicaciones de individuos, colectivos o grupos de una determinada ideología" –en referencia al independentismo- porque no ha retirado las pancartas y los lazos amarillos "de manera inmediata".

La moción critica que el Ayuntamiento de Girona "haya posicionado políticamente" a favor "de un mensaje que distorsiona la realidad". "Las pintadas, objetos de contenido político en las calles, declaraciones de persona non grata, insultos y señalamientos a las personas que piensan diferente de los independentistas, la única cosa que consiguen es estropear la convivencia social", subraya el escrito presentado por Cs.

El texto reclama al Ayuntamiento que haga respetar "la neutralidad institucional" tanto en edificios como en espacios públicos, y por eso lo insta "a retirar cualquier pancarta o símbolo partidista".

Cs sólo recibe el apoyo del PPCatalà

La portavoz de Cs, Míriam Pujola, ha criticado que se hayan teñido de amarillo "fachadas, puentes o rotondas" de Girona y ha acusado a la alcaldesa de pensar que el Ayuntamiento "es su" casa. "En un ayuntamiento normal Usted no sería parcial y sabría cuál es el papel que tiene que hacer, en vez de que le repitiéramos por activa y por pasiva", ha dicho.

La moción, sin embargo, sólo ha recibido el apoyo de la concejala del PPCatalà, Concepció Veray. Durante su turno de palabra, la portavoz popular ya ha adelantado que "lamentablemente" el texto no se aprobaría, y ha reprochado a la alcaldesa haber "politizado acontecimientos como el Girona, Temps de Flors".



El PSC, por su parte, se ha abstenido. Según ha subrayado la concejala Elisabet Riera, los socialistas creen que la moción de Cs "no ayuda a la convivencia cívica" e incrementa "la fractura social", añadiendo "más tensión innecesaria" que se suma a la que ya se ha vivido durante estos últimos meses.

Lluc Salellas: "Quieren tapar la libertad de expresión"

"Ustedes quieren tapar la libertad de expresión", ha criticado al portavoz de la CUP Lluc Salellas. Y por su parte, la de ERC, Maria Mercè Roca, ha recordado que "en las calles y plazas, todo es política". Además, tanto cupaires como republicanos han criticado a Cs que su "respuesta" delante de los lazos amarillos y carteles pidiendo la libertad de los presos es "ir encapuchados y de noche a estropearlos y arrancarlos" (en referencia a los Tótems de la Libertad que hay ante la Delegación del Govern).

El portavoz de CiU, Carles Ribas, ha subrayado que el día que las calles "sean neutras" querrá decir "que sólo impera una doctrina y no seremos libres". Además, ha criticado a Cs que su manera de hacer política sea la de "buscar problemas".